.
ECONOMÍA La presentación de la reforma pensional se aplazó para el lunes
jueves, 7 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La presentación de la reforma pensional, que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, iba a mostrar hoy a los gremios y trabajadores quedó aplazada para el lunes, así lo confirmó Rafael Mejía presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) quien argumento que esto se debía a una petición de los sindicatos. Al respecto, el Ministro no se ha pronunciado.

La reforma buscará los remedios para evitar una “bomba pensional”, entre los que incluiría un recorte a los subsidios de las jubilaciones altas. Además, tendrá que enfrentar problemas de sistema de pensiones como la insostenibilidad, la desigualdad y la baja cobertura.

En el proyecto de ley a presentarse en marzo, el Ministro ha dicho que su objetivo es lograr una reforma que encierre una sostenibilidad fiscal y social, sin que se aumenten las semanas de cotización, ni los años para jubilarse.

Con esta condición, expertos consultados por LR afirmaron que una de las medidas sería una mejor distribución de los subsidios que se otorgan a las pensiones.

Hoy, 86% de las contribuciones del Gobierno van a quienes devengan las pensiones más altas, lo que hace que sea inequitativo el sistema y por lo que la reforma pretendería que entre menor sea el valor de la pensión, mayor sea el valor del subsidio.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

MÁS ECONOMÍA