Gobierno y Asbama están a la espera de estudios científicos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En la tarde de ayer empezó a circular en internet, e incluso entre quienes estaban en Agroexpo, el rumor de que el hongo Fusarium oxisporumf.s.p. (Foc R4T), conocido también como “el mal de Panamá”, ya había sido confirmado en cultivos de plátano y banano de Colombia.

Por esto, el presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), José Francisco Zúñiga, explicó a LR que eso no era cierto. De hecho, Zúñiga comentó que se están esperando los resultados del análisis hecho a algunas muestras que se tomaron de cultivos de La Guajira, los cuales están en un laboratorio en Holanda.

“Estamos esperando y debe tenerse el resultado final en los últimos días de julio o primera semana de agosto”, agregó el dirigente gremial.

Fuentes del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señalaron que la presencia del hongo aún sigue en estudio, y que se mantienen en la posición de que es un caso aún no verificado por las muestras analizadas.

Hay que recordar que 150 hectáreas en La Guajira permanecen desde hace unos días en cuarentena por la posible presencia del mal, virus que ataca la fotosíntesis de la planta de banano y marchita la fruta.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, también se ha dedicado a explicar que no hay riesgo en las exportaciones, “pues es un hongo que no afecta la fruta sino la tierra, así que no deben haber alarmas”.