.
ECONOMÍA

La presencia de hongo en el banano aún no se confirma, advirtió gremio

sábado, 20 de julio de 2019

Gobierno y Asbama están a la espera de estudios científicos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En la tarde de ayer empezó a circular en internet, e incluso entre quienes estaban en Agroexpo, el rumor de que el hongo Fusarium oxisporumf.s.p. (Foc R4T), conocido también como “el mal de Panamá”, ya había sido confirmado en cultivos de plátano y banano de Colombia.

Por esto, el presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), José Francisco Zúñiga, explicó a LR que eso no era cierto. De hecho, Zúñiga comentó que se están esperando los resultados del análisis hecho a algunas muestras que se tomaron de cultivos de La Guajira, los cuales están en un laboratorio en Holanda.

“Estamos esperando y debe tenerse el resultado final en los últimos días de julio o primera semana de agosto”, agregó el dirigente gremial.

Fuentes del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señalaron que la presencia del hongo aún sigue en estudio, y que se mantienen en la posición de que es un caso aún no verificado por las muestras analizadas.

Hay que recordar que 150 hectáreas en La Guajira permanecen desde hace unos días en cuarentena por la posible presencia del mal, virus que ataca la fotosíntesis de la planta de banano y marchita la fruta.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, también se ha dedicado a explicar que no hay riesgo en las exportaciones, “pues es un hongo que no afecta la fruta sino la tierra, así que no deben haber alarmas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 12/04/2024 El Acueducto de Bogotá señaló balance positivo con reducción de 1,6 metros cúbicos

Gerente de Acueducto fijó la meta en dos metros cúbicos por segundo, que dependería de la responsabilidad de los ciudadanos

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización