Tras una comparación de precios se identificó que algunos de los ingredientes que más han subido son el huevo (22%) y el arroz (19%)

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una de las mayores preocupaciones de las personas en este momento de crisis económica y de salud es el abastecimiento de bienes de primera necesidad y el comportamiento de sus precios.

Aunque hasta el momento el nivel de abastecimiento está garantizado en todo el territorio nacional, el aumento de la demanda y el pánico que genera un fenómeno de acaparamiento han presionado los precios de algunos productos de la canasta familiar, por lo que el Gobierno implementa medidas para vigilar precios y así contener, de paso, el efecto inflacionario en estos productos.

Para entender mejor lo que implica un incremento en los precios, LR realizó un ejercicio pedagógico, en el que se supone la preparación de una bandeja paisa, plato típico en todo el país, y que contiene más de 10 ingredientes de origen nacional.

Para el análisis se tomaron los valores de los productos del boletín semanal de precios mayoristas que publica el Dane. Así, los cálculos arrojaron que este plato, compuesto por aguacate, arroz, aceite, huevo, fríjol, carne, cebolla, tomate, ajo, plátano maduro, chicharrón y arepa (harina de maíz) cuesta hoy 5,6% más que en la primera semana de enero.

Hoy el precio de este plato alcanza un monto de $57.674, si se tiene en cuenta que los precios que arroja el boletín se dan por kilos de producto. En contraste, el valor para hacer la bandeja paisa a comienzos de año alcanzaba $54.569.

LOS CONTRASTES

  • Pedro TriviñoCoordinador de precios de Corabastos

    “Estas semanas el consumo de alimentos ha estado alto. Algunos precios se han incrementado por el dólar, pero el agro colombiano no está quieto”.

  • Jose Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Se invitó a los gobernadores y alcaldes a la construcción de la lista de precios que serán vigilados, así los ministerios podrán tomar las decisiones”.

Otro de los hallazgos relevantes es que dentro de la lista de ingredientes, el huevo es el que presenta el incremento más alto, pasando de costar $292 la unidad en la primera semana del año a $358 en la primera semana de este mes, es decir, una variación de 22%.

Pedro Triviño, coordinador de precios de la central de abastos, Corabastos, afirmó que “el huevo ha tenido buena oferta, por ejemplo, si hablamos de la bandeja paisa, el arroz se ha mantenido y la carne también ha mantenido estable su precio”, dijo.

Otra de las cifras que llama la atención es el precio de las carnes que están incluidas en el plato: chicharrón y carne de res. Estas, durante los meses en los que se han generado choques económicos mantienen su precio estable, y el incremento según el Dane es menor a 2%.

Así mismo, las verduras, vegetales y frutas necesarios para la preparación, como tomate, aguacate, plátano, ajo, entre otras mostraron incrementos que oscilan entre 17% y 8%, según los datos de precios (ver gráfico).

Bajo este panorama, en el que muchos de los bienes de la canasta familiar siguen al alza, el Gobierno Nacional ha implementado medidas como el control constante de precios. El Ministerio de Agricultura, el Dane, y el Mincomercio vienen haciendo, desde principios del mes, seguimiento a los valores de 26 bienes de primera necesidad para garantizar su adecuado abastecimiento. Esto, pues en marzo la inflación de alimentos subió 2,2%.

La lista de productos que serán objeto de seguimiento por el Gobierno
Los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Salud, y Agricultura fijaron, a través de la Resolución 078 del 7 de abril 2020, el listado de 26 productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento y control por parte del Dane y la SIC. Entre estos están los tapabocas, analgésicos, arroz, leche, algunas verduras, huevos, y artículos de higiene corporal.