.
ECONOMÍA

La población rural podría acceder a servicios de las Cajas de Compensación

jueves, 29 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con ello, los trabajadores del campo tendrían acceso a subsidio familiar y de vivienda, microcréditos, programas productivos, de emprendimiento junto con seguridad alimentaria y programas sociales. 

Luz Amparo Fonseca, asesora de Asocajas en el tema de ruralidad, hace un cálculo superficial de lo que los campesinos podrían aportar para acceder a estos servicios. 

Lo que se propone es un aporte de casi 2% de la paga en el campo, teniendo en cuenta que el valor promedio del sueldo en el sector rural es 75% del salario mínimo mensual legal vigente para 2015 ($644.350), es decir, cercano a los $483.226.

El pronóstico es que la población campesina aumente de 11,3 millones de personas a 14,4 millones, de los cuales 3 millones se beneficiarían con el modelo de subsidio familiar. 

El planteamiento se hizo en el marco del XXVII Congreso Nacional del sector que se realiza en las instalaciones del hotel Hilton de Cartagena. Fonseca, agregó que 60% del territorio nacional se considera rural y en el campo colombiano habita hoy la cuarta parte de la población colombiana.

No obstante, de cada tres pobres que hay en el país dos habitan en las zonas rurales. Esto daría a las Cajas la oportunidad de mejorar las condiciones del campo y ayudar a pagar esa vieja deuda de Colombia con sus campesinos.

Otra de las conclusiones del estudio que presenta la asesora es que el campo es mucho más que agricultura. De cada 10 trabajadores cinco laboran en agricultura y cinco en otro tipo de actividades como construcción, servicios financieros y comercialización. Es decir, hay una diversificación productiva y un margen de maniobra para formalizar la ruralidad. 

A pesar de lo que se pueda pensar, las Cajas de Compensación ya se encuentran cubriendo el sector rural. Por ejemplo, en temas de empleo las entidades tienen presencia en 28 zonas rurales del país, en educación en 26 municipios, en vivienda son 182 zonas, con recreación en 93 territorios y en mercado con 17.

“Una de las fortalezas de las Cajas de Compensación es la maleabilidad para adaptarse a los cambios. Un desafío que tiene que ser emergente en el posconflicto”, aseguró el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. No obstante, las cifras de cobertura se pueden quedar cortas de cara a la firma de los acuerdos de paz de La Habana, por lo que las Cajas quieren desde ya un modelo más equitativo que incluya la población rural. 

“Queremos entrar en el sector rural aprovechando la infraestructura que tenemos para incorporar la población del campo a las coberturas a través de las diferentes manifestaciones del subsidio”, aseguró Álvaro José Cobo Soto, presidente ejecutivo de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas). 

Aclaró que la atención tiene que ser una que corresponda a sus necesidades en el campo pues “no es lo mismo trabajar en la ciudad que trabajar en el sector rural”.

Para lograr los objetivos las Cajas de Compensación tienen “que tener fortaleza financiera para extender la actividad al sector rural y saldar la deuda histórica del país”, dijo Luis Gonzalo Giraldo, presidente de la Junta Directiva de Asocajas. 

La fortaleza financiera de la que habla, se podría adquirir si las entidades recuperan un punto de las prestaciones sociales, lo que en dinero representa casi $1 billón por año.

“Nos han puesto cargas contra la prestación social para atender obligaciones que son propias del Estado. Hay hoy casi un punto del 4% destinado a programas oficiales que en nuestra opinión el Estado debería atenderlos vía Presupuesto Nacional o vía impuestos” agregó Giraldo. 

Por último, entre las recomendaciones para extender el modelo están definir las zonas de atención rural, considerar aliados como cooperativas, asociaciones y organizaciones comunitarias y adelantar proyectos pilotos de ahorro familiar y bancarización de las familias que aporten. 

Se necesita 1% de prestaciones para asistir el campo 
Con solo un punto de cuatro de las prestaciones sociales, las Cajas de Compensación tendrían la fortaleza para atender el subsidio familiar en el campo y así democratizar el acceso a subsidios, recreación, vivienda y educación. Para las Cajas si se recupera parte de los recursos del 4% de las prestaciones sociales se podría fortalecer sectores como el emprendimiento y contribuir a la formación profesional y técnica. Además, llevar el subsidio familiar hacia el campo, la vivienda y la formación laboral. 

Las opiniones

Luis Gonzalo Giraldo
Presidente de la junta directiva de Asocajas
“Hay que tener fortaleza financiera para extender toda la actividad al sector rural y así poder saldar la deuda histórica”. 

Alejandro Gaviria
Ministro de Salud 
“Una de las fortalezas de las Cajas de Compensación es la maleabilidad, adaptarse a los cambios. Un desafío emergente en el posconflicto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 27/03/2024 Los gremios alertan desaceleración económica tras conocerse el dato del desempleo

Fenalco pidió que se archive la discusión de la reforma laboral en el congreso, pues trae "mucha más cesación de puestos de trabajo"

Comercio 26/03/2024 En 2023, la inversión extranjera en industria manufacturera duplicó la del año anterior

Según el Ministerio de Comercio, la inversión en el sector creció 104,6% en comparación con 2022, cuando registró US$1.508 millones

Hacienda 27/03/2024 Ministerio de Hacienda evaluaría cambio de umbral de cotización en reforma pensional

El jefe de cartera, Ricardo Bonilla, puso una condición para cumplir cambio de umbral si demuestran que resuelve problema fiscal