Lo que necesita saber para evaluar las ventajas, desventajas y posibles complicaciones de un viaje lejos de casa

The Wall Street Journal

¿Debería posponer o cancelar el viaje debido al coronavirus? Sí, no y tal vez.

Para algunos destinos, la respuesta es un claro sí; otros, un claro no. Un número cada vez mayor se está convirtiendo en un tal vez, donde realmente es una cuestión de cuánta preocupación y molestia desea incluir en su viaje.

Una amenaza:
Si contrae la gripe mientras viaja, podría terminar en cuarentena en algún lugar porque los síntomas en las primeras etapas son muy similares a los de Covid-19.

"Creo que es un buen momento para evaluar la tolerancia al riesgo personal", dice Henry Wu, director del Centro TravelWell de la Universidad Emory y profesor asistente de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory. "Hay un gran potencial de complicaciones para los viajeros que pueden ocurrir incluso si no tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad".

Con la propagación del virus más allá de China a nuevos países, los eventos y conferencias se están cancelando, las aerolíneas están ampliando las exenciones para cambiar las reservas sin penalización y cada vez más viajeros buscan posponer o cancelar viajes. La propagación del virus a Italia y Corea del Sur cambia las consideraciones de viaje para muchos.

Los viajes presentan un riesgo mayor porque normalmente se encuentran más personas cuando viajan, dicen los expertos en salud pública. Añaden que las precauciones adecuadas (lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse las manos sin lavar y el uso liberal de desinfectante para manos) reducen el riesgo.

¿Cómo decidir si ir o no? Aquí hay una guía para ayudarlo a tomar decisiones informadas:

Algunos absolutos
Primero, si estás enfermo, no viajes. Esta regla se aplica todo el tiempo, pero la gente la ignora habitualmente. No haga eso en este clima a menos que quiera terminar en cuarentena.

Algunos países están o estarán escaneando pasajeros en busca de una mayor temperatura corporal. Si tiene fiebre, puede ser detenido. Además, las tripulaciones de las aerolíneas, por no mencionar a los pasajeros, están en alerta máxima por cualquier persona que estornude o tosa. En los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado que las tripulaciones de vuelo aíslen a los pasajeros enfermos . Y no es negociable: en un avión, el incumplimiento de las órdenes de la tripulación es un delito federal.

En segundo lugar, no importa dónde viaje internacionalmente, existe un mayor riesgo de que el viaje se vea interrumpido. Un brote puede significar que una ciudad está cerrada, los vuelos se cancelan y los viajeros quedan en cuarentena. Por lo tanto, es mejor planificar con anticipación una interrupción grave, por si acaso.

Lleve consigo suministros adicionales de sus medicamentos. Tome un suministro de medicamentos para el resfriado y un termómetro. Es posible que desee llevar consigo los materiales de trabajo que necesita después de su regreso en caso de que termine atrapado en algún lugar. Asegúrese de tener documentación de seguro de salud en caso de que termine enfermo. Y tenga a alguien en casa listo para ayudarlo con los planes de viaje de emergencia si necesita encontrar el camino a casa rápidamente. Un agente de viajes puede ser una muy buena idea.

"A medida que aprendemos más sobre el virus, los gobiernos pueden cambiar de la noche a la mañana cómo responden", dice la epidemióloga Jennifer Nuzzo, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Tercero, considere si tiene un mayor riesgo de enfermarse mientras viaja. Los expertos dicen que las personas mayores o aquellas con afecciones médicas subyacentes pueden querer asentarse.

El Dr. Wu aconseja vacunarse contra la gripe antes de viajar si aún no lo ha hecho. Puede tomar una semana para ser efectivo, pero no es demasiado tarde en la temporada de gripe para protegerse.

Cuarto, si desea considerar un seguro de viaje, considere solo los planes de "cancelar por cualquier motivo" . Estas pólizas generalmente cuestan aproximadamente 40% más que las pólizas estándar y generalmente reembolsan aproximadamente 75% de los costos de viaje no reembolsables si cancela, dice Megan Moncrief, directora de marketing de Squaremouth, un servicio de comparación de seguros de viaje. Es un pago más bajo que otros planes, pero es el único tipo de seguro de viaje que ayudará en este momento.

Si tiene un seguro que compró antes de que comenzara el brote, es probable que solo lo cubra si contrae el virus. Podría cubrirlo si se enferma y su médico certifica que no debe viajar durante su itinerario planificado. Pero el seguro de viaje no cubre el miedo.

“La gente está nerviosa. No están seguros de lo que va a pasar. Simplemente ya no quieren ir, no se sienten cómodos, no se sienten seguros. Pero esas no son razones cubiertas por una política estándar ”, dice Moncrief.

Ahora que el brote de coronavirus es bien conocido, las políticas que compre no lo cubrirán, es un peligro conocido. Es la misma razón por la que no puede comprar un seguro contra incendios cuando los incendios forestales se acercan a su casa.

Hay algunas formas lógicas de tomar una decisión informada sobre dónde ir. Utilice el sistema de advertencia de tres niveles de los CDC , que se actualiza con frecuencia y se considera confiable.

El nivel 3 es una advertencia de alto nivel de un brote grave y no se permite. Los CDC recomiendan evitar todos los viajes no esenciales. Si su destino es el Nivel 3, China continental y Corea del Sur, que se agregó al Nivel 3 el martes, la decisión es simple.

El nivel 2 requiere practicar precauciones mejoradas. Todavía puede ir, pero una buena regla para cualquier viajero nervioso por el virus sería posponer o cancelar los viajes a países del Nivel 2: Italia, Irán y Japón a partir del martes. Espera a que las cosas se resuelvan.

El nivel 1 es cuando un lugar ha sido puesto de guardia. En este momento, solo Hong Kong figura en el Nivel 1 para el coronavirus. Pero otros países están en la lista con "propagación aparente de la comunidad": Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Los CDC dicen que la propagación del virus no es sostenida o lo suficientemente generalizada como para justificar un aviso de salud de viaje. Pero eso puede ser suficiente para ti. (Aquí hay un enlace a todas las advertencias de viaje de los CDC).

Incluso sin previo aviso, puede encontrar eventos públicos cancelados y lugares cerrados. Y los cierres para evitar la congregación de multitudes pueden ocurrir en cualquier lugar.

Los expertos en salud pública dicen que el mayor riesgo de salud para los viajes domésticos ahora es la gripe. Ninguna parte de los EE. UU. Se considera de mayor riesgo de coronavirus que ninguna otra. Pero la Dra. Nuzzo de Johns Hopkins dice que no cree que las autoridades tengan una buena idea de dónde está el virus y dónde no, incluso en los EE. UU., Porque muchos países no están haciendo pruebas agresivas.

"Creo que este virus aparecerá en todas partes", dice, porque así es como los virus respiratorios tienden a propagarse. También señala que tratar de detener la propagación restringiendo los viajes no ha funcionado hasta ahora.

Aún así, la Dra. Nuzzo reservó recientemente unas vacaciones familiares de verano en México y planea ir, a pesar de que espera que el virus aparezca en México. "Mi tolerancia al riesgo es que la vida debe continuar", dice ella.

Los vuelos por sí solos no se consideran de mayor riesgo , excepto que son situaciones abarrotadas. El Dr. Wu señala que no ha habido casos documentados o confirmados de transmisión de coronavirus a bordo de un avión. La Organización Mundial de la Salud dice que la cabina de un avión por sí sola no es más propicia para propagar la infección. Pero la proximidad de los pasajeros sí importa.

La OMS dice que el virus se transmite por gotitas y que solo vive en la superficie por períodos cortos, quizás 30 minutos. Otros grupos de salud han cuestionado eso, sugiriendo que puede vivir mucho más tiempo en las superficies. Si le preocupa, limpie las superficies que va a tocar en los aviones u otros espacios públicos, como las habitaciones de hotel.

Las máscaras quirúrgicas de papel son efectivas para evitar la propagación de enfermedades si está enfermo, pero no son efectivas para evitar que ingiera el virus. Para eso, los expertos en salud recomiendan un respirador N95, una máscara resistente.