Al revisar las cifras de ocupación laboral se concluyó que, en 23 ciudades estudiadas, el total de personas con un empleo bajó a 9,1 millones

Adriana Carolina Leal Acosta

En mayo la informalidad laboral en las 23 ciudades principales del país bajó 1,1% respecto al mismo mes de 2019, pasando de 47,9% a 46,8%.

Sin embargo, este resultado no se debe a que se hubiese incrementado el número de personas que laboraban en la formalidad, gozando de un contrato que les garantizara el acceso a la seguridad social, sino al aumento significativo del desempleo que se vivió en mayo, cuando la tasa llegó a 21,4%, un máximo histórico como consecuencia de la pandemia. Hecho que también impidió la recolección del dato en marzo y abril.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras que en mayo de 2019 el número de personas ocupadas en las 23 ciudades principales del país era de 11,9 millones, en el mismo periodo de 2020 este bajó a 9,1 millones. Esto significa que, comparando el quinto mes del año con el mismo lapso de 2019, 2,7 millones de personas se quedaron sin trabajo.

Sobre este punto llama la atención que la mayoría de nuevos desempleados se concentró en el mercado informal. Específicamente fueron 1,4 millones de personas las afectadas. Pero los nuevos desempleados formales no estuvieron muy alejados de esa cifra, pues se calcula que en mayo perdieron su trabajo 1,3 millones de trabajadores que gozaban de un contrato con seguridad social. De ese modo, se concluye que en mayo 4,8 millones de personas estaban trabajando en la formalidad y 4,3 millones en la informalidad.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Felipe PradaVicepresidente de Anif

    “Donde más ha habido pérdida de empleo ha sido en las pequeñas empresas, que tenían menos capacidad para aguantar la crisis, pero donde más se emplea gente”

  • Iván JaramilloDirector del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

    "Han disminuido los ocupados que se relacionan directamente con los informales en la medición. Es necesario incluir en el análisis el aumento de la inactividad y la migración de gran parte de los desempleados hacia esquemas de informalidad cuya reincorporación a la informalidad constituye desafío en la pospandemia"

No obstante, al cerrar un poco el panorama y analizar solamente las cifras de las 13 ciudades más grandes del país, es decir, excluyendo a Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo; el panorama fue diferente.

En concreto, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio, los más afectados por el desempleo fueron los trabajadores formales.

De acuerdo con el informe, la pérdida de empleos comparando mayo de 2019 con el mismo mes de 2020 fue de 2,4 millones de personas, de las cuales 1,2 millones estaban en la formalidad y 1,1 en la informalidad. De ese modo, se estima que, en el quinto mes del año en las 13 ciudades principales, hubo 4,5 millones de personas trabajando formalmente y 3,8 millones laborando informalmente.

“Esto tiene que ver con que en las ciudades grandes hay más formalidad que en el resto del país, así que, naturalmente, al haber pérdida de empleo, se registró más de ese lado. Y esto también se explica porque donde más ha habido reducción de empleo ha sido en las pequeñas empresas, que tenían menos capacidad para aguantar la crisis”, señaló Carlos Felipe Prada, vicepresidente de Anif.

Cabe recordar que en el periodo diciembre de 2019-febrero de 2020, el último periodo medido por el Dane antes de mayo como consecuencia de la pandemia, la informalidad fue 47,9%, es decir que se contabilizaban 5,7 millones de personas.

La informalidad laboral aumentó para los hombres en mayo

De acuerdo con el informe del Dane, en mayo de 2020 la proporción de hombres ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 45,9%, y para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,7%. Estas mismas proporciones en mayo de 2019 fueron 44,8% y 46,1%, respectivamente. En cuanto a las mujeres ocupadas informales, en las 13 ciudades la proporción fue de 46,5% y en el total de las 23 ciudades fue de 46,9%. Hace un año, los datos reportados fueron de 49% y 49,9%, respectivamente.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/08/2020 Minsalud reporta más de 11.000 fallecimientos por covid-19 y casos confirmados son más de 327.000

El ministerio reportó 10.199 nuevos casos de covid-19 en el país, por lo que la cifra llegó a 327.850 casos positivos en las últimas 24 horas

Energía 04/08/2020 Nuevo plan de negocios de Ecopetrol estima inversiones por hasta US$13.000 millones

"Afrontamos la crisis con unos ahorros importantes, y por ahora no necesitamos una financiación adicional", dijo el presidente de Ecopetrol

Energía 05/08/2020 Las utilidades de Ecopetrol bajaron 97,5% a junio por crisis de precios y pandemia

La petrolera reportó unas ganancias de $158.000 millones en el primer semestre. La precios y la pandemia, agudizaron la situación

MÁS ECONOMÍA