Las secretarías de salud advirtieron el golpe en el índice de inmunización en niños que y, por eso, insisten en la necesidad de reformar el sistema

Juan Sebastian Amaya

La Federación Nacional de Departamentos, conjuntamente con las Secretarías de Salud, advirtió que la pandemia afectó la cobertura de vacunación de otras enfermedades en Colombia, especialmente en los niños menores de cinco años, debido a los temores que las personas mantienen por asistir a los centros de salud o realizar procedimientos en el sistema.

El golpe es tal que, a septiembre, el índice de cobertura y aplicación de inmunización de las 21 vacunas para 26 patologías con las que cuenta la red de salud nacional es de 58%, mientras que a septiembre de 2019 la cifra era cercana a 80%.

José Alejandro Mojica, infectólogo y miembro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, explicó que, con esta tendencia, el país pasará de una cobertura de 95% que registró en los últimos cinco años, a un promedio de 75% en 2020.

“Estamos muy preocupados desde el programa y tratamos de hacer la intensificación de los esquemas de vacunación. Así como vamos, llegaríamos a 74% o 75% en todos los biológicos para los menores de cinco años en Colombia”, dijo.

Frente a ese panorama, el experto destacó que el PAI ejecutará hasta fin de año un plan de intensificación con un día central de vacunación por mes en los más de 3.000 puestos de vacunación en Colombia, y 320 en Bogotá. Para noviembre, será el sábado 21.

“Si bien todos los días son de vacunación, ese día será el central y durante todo el mes trataremos de ponernos al día. Todos los niños de menos de cinco años se deben llevar ocho veces a vacunación porque debemos tenerlos al día. Hay cantidad de niños susceptibles que no han sido vacunados por la pandemia y lo importante es que a la gente le daba miedo salir, pero hoy se puede con precaución”, agregó.

Entre tanto, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, enfatizó en la urgencia de poner al día los esquemas de vacunación de los niños “para volver a subir las coberturas y garantizar que enfermedades, como el tétano y sarampión, no regresen a nuestro país”.

Además, recordó que el proceso para niños de cero a cinco años contempla 24 dosis o vacunas.

Por ello, insistió en la necesidad de implementar la historia clínica electrónica interoperable, avanzar con los pagos del Acuerdo de Punto Final y fortalecer el proyecto de Ley que reforma el Sistema de Seguridad Social.

LOS CONTRASTES

  • María Andrea GodoyViceministra de Protección Social

    “Con el proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso estamos construyendo, entre todos los actores, efectos para fortalecer el sistema y seguir en la senda de evolución”.

Cura contra el covid-19 llegaría en 2021
Luego del anuncio que dio la farmacéutica estadounidense Pfizer sobre 90% de efectividad en las pruebas preliminares que hace en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, el Ministerio de Salud confirmó que Colombia ya tiene un acuerdo de confidencialidad con la compañía para acceder al tratamiento que, se espera, llegue durante el primer semestre del próximo año de continuar con los avances significativos en las pruebas.

La cartera aseguró que la infraestructura necesaria para el almacenamiento, distribución y aplicación de vacunas ya está lista.