RIPE:
EXPANSIÓN

Según la directora del departamento de Salud Pública de la OMS, 2021 será fundamental para tener los grupos más vulnerables protegidos

Diario Expansión - Madrid

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, cree que probablemente "en el primer trimestre de 2021" comenzarán a ponerse en marcha las campañas de vacunación contra la covid-19.

Neira, que ha concedido hoy una entrevista a la Cadena Cope, ha señalado que el anuncio de que la vacuna de Pfizer y BioNTech tenga una efectividad que supera 90% es "uno de los más importantes de esta semana. Ofrece esperanzas", aunque quedan "cuestiones por resolver".

No obstante, "el hecho de que haya varias vacunas nos va a ayudar a resolver las dificultades logísticas que representa la cadena de frío" que exige la vacuna de Pfizer. "Hay una fracción del virus que requiere la cadena de frío", puntualizó Neira.

En su opinión, "va a haber un calendario de vacunación" porque hay que vacunar a "miles de millones de personas", ya que "no sirve vacunar a una élite o a un país. Todo se está trabajando a unas velocidades increíbles".

Por ello, alaba el trabajo de "muchos investigadores en la sombra con pocos recursos" que durante años han investigado los coronavirus. "La Unión Europea está elaborando un plan común de compra", aunque "cada país tiene que hacer su estrategia" para identificar a los grupos vulnerables. "La ciencia, la colaboración y el esfuerzo están dando resultados", remarcó la directora del departamento de Salud Pública de la OMS.

"El año 2021 será fundamental para tener los grupos más vulnerables protegidos", esto es, personas mayores y personal sanitario. "Eso no significa que no haya que tener las medidas de protección, que son fundamentales", como el uso de mascarillas, el lavado de manos o evitar lugares cerrados con poca ventilación, los lugares muy concurridos y la proximidad de unos a otros.

Neira considera con menos del 70% de la población inmune "sería difícil hablar de inmunidad de escudo". Por ello, animo a los ciudadanos a que se pongan las vacunas porque son fundamentales para acabar con enfermedades como la polio, la viruela, el sarampión o la tuberculosis.