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CONSTRUCCIÓN

"La opinión de la comunidad es clave para garantizar la sostenibilidad en infraestructura"

jueves, 13 de junio de 2019

Transmicable ha sido uno de los proyectos más destacados en este aspecto

Sebastián Montes

Durante el foro 'Obras que mejoran la competitividad' , la directora del IDU, Yaneth Mantilla, y el director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), resaltaron la importancia de la sostenibilidad ambiental en las obras de infraestructura, donde factores como la opinión de la comunidad y "construir sobre lo construido" son vitales.

"Los aportes de la comunidad funcionan para ver como afinar el diseño de los proyectos o añadir elementos a las propuestas", comentó Rojas. Por su parte, Mantilla añadió que "hemos ganado mucho aprendizaje en Bogotá porque la comunidad se involucra antes, durante y después de todo proceso de sostenibilidad en el ambiente".

La directora del IDU también manifestó que debe haber una gerencia ambiental con política sostenible dirigida no solo a las empresas constructoras, sino también a las de interventoría. "Formamos un equipo grande y robusto que está compuesto de ingenieros forestales, topógrafos, entre otras ramas".

Asimismo, destacó que la sostenibilidad es una responsabilidad de todos los gerentes. "Se debe trazar sola línea para que esto se aplique, además de exigir a interventores y contratistas algunos parámetros técnicos de antes, durante y después de las obras".

Por su parte, Rojas comentó que la necesidad de crear obras sostenibles también demanda que haya una perspectiva de mediano plazo acerca de las mismas, la cual debe superar los cuatro años que dura una alcaldía. "Entre las visiones de ciudad, es difícil conciliar en ocasiones y ahí perdemos un poco. Falta crear una masa critica entre barrios y ciudadanía para llegar a acuerdos fundamentales", aseveró.

El caso de Transmicable

Ambos expertos coincidieron en que Transmicable es uno de los proyectos más destacados en materia de sostenibilidad. Incluso, Mantilla recordó que la obra ha sido premiado por el Banco Mundial como un proyecto amigable con el medio ambiente entre 1.700 proyectos en el mundo.

A su vez, la ejecutiva mencionó que alrededor de 34.000 niños se capacitaron y se informaron acerca de Transmicable, lo que desembocó en que la gerencia social y ambiental se involucrara en todos los temas de la comunidad.

"Eso es el resultado de lo que hoy es Transmicable, pues la gente volvió a conectarse con la ciudad. Así se ha hecho en las 28 obras que se han entregado, donde se han tenido más de 200 reuniones en los proyectos de socialización, en los que 90% de las sugerencias son atendidas y solo 10% no se logran instaurar dentro del proceso".

¿Qué sigue después?

Mantilla subrayó que los recursos del IDU ascienden a $285.000 millones en estudios y diseños, y señaló que el próximo alcalde debe mirar cual es la solución al respecto. "Lo otro que se debe tener en cuenta es la comunidad: los que necesitan la vía deben están empoderados, participar y presionar presionar cuando saben cuanto dinero se ha invertido".

En cuanto a los proyectos que están pendientes, entre los que se cuentan las troncales de Transmilenio por la Carrera Séptima, la AV. Boyacá y la Av. 68, la ejecutiva destacó que de no continuar "perderíamos todos".

"No creo que ninguna ciudad tenga los recursos de Bogotá, no hay que endeudarnos para hacer proyectos de infraestructura". Además de hacer un llamado a la gente, también se refirió a los jueces de la ciudad, pues destacó que "tenemos $15 billones esperando a que determinen o aclaren para seguir con el proceso".

Rojas también destacó que es importante definir una serie de condiciones que deben reunirse para que el sector crezca. "Así como hay cierres financieros debe haber cierres ambientales, y no solo estimra la cantidad de impactos que se generan en construcción, pues también se requiere visión a lo largo del circulo de vida de lo que se construye".

El experto destacó que en esa estimación de los ciclos de vida de un proyecto debe hacerse una barrera de evaluación de impactos ambientales durante toda la vida de esa construcción.

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