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TRANSPORTE

El Transmilenio por la Séptima será una realidad, según el IDU

jueves, 25 de abril de 2019
Foto: Render proyecto del Transmilenio por la carrera Séptima. Alcaldía Mayor de Bogotá

La entidad suspendió la licitación temporalmente. Aseguró que demostrará ante la Procuraduría que el proceso es transparente y así continuar con el cronograma.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Un día después de que la Procuraduría General de la Nación le solicitara al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender el proceso de Transmilenio por la Séptima, la entidad acató la orden y ordenó frenar la licitación, que preveía iniciar su adjudicación el próximo jueves y la cual contempla una inversión total de un poco más de $2,4 billones.

“Vamos a aclarar las dudas que tiene la Procuraduría. Recordamos que donde se pide la aclaración es tan solo un punto específico y no a lo largo de los 20 kilómetros del proyecto”, explicó la directora del IDU, Yaneth Mantilla, quien agregó: “la troncal de la Séptima es una realidad. Hemos ofertado casi 80% de todos los predios y tenemos 193 que ya fueron adquiridos. Esto se resolverá en cuestión de días”.

La razón por la que ahora el proceso quedó frenado obedece a que, de acuerdo con el ente de control, no se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar en el plan parcial El Pedregal. Es decir, no se tuvo previsto las posibles obras adicionales que podría demandar el tramo, situación que generó que no se incluyeran.

Aunque el IDU sostuvo que El Pedregal sí cumple con todos los requisitos, resaltó que demostrará ante la Procuraduría que todo “se encuentra armonizado con el proyecto y su licitación pública”.

El Pedregal está en el cuarto de los ocho tramos que se prevén construir en el proyecto. A modo general, el Transmilenio por la Séptima contempla 20 kilómetros de vía, 22 estaciones, 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros de ciclorruta, ubicada entre las calles 100 y 200 de Bogotá.

En este proceso ya hay siete consorcios interesados para la construcción, entre los que se encuentran Pavimentos Colombia S.A.S.; Mario Alberto Huertas Cotes; Hidalgo e Hidalgo S.A.; Solarte Nacional de Construcciones; Consorcio Avenida Séptima; Lena Engenharia e Construcoes y Conconcreto. De llegar a resolverse este lío, las obras del proyecto iniciarían en el cuarto trimestre de este año.

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