MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a Colombia como país libre de peste de pequeños rumiantes luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentara a la entidad una serie de documentos en los que se determina que el sistema de vigilancia y una serie de acciones de inspección y control han preservado la sanidad pecuaria nacional.
El gerente del Instituto, Luis Humberto Martínez Lacouture, reiteró de esta forma su compromiso con este subsector productivo y destacó que la certificación otorgada “fortalece el estatus sanitario de Colombia y se constituye en un gran logro, ya que la producción ovino-caprina viene ocupando cada vez más un importante nivel económico”, dice.
La peste de los pequeños rumiantes (PPR), conocida popularmente como peste caprina, es una enfermedad viral caracterizada por provocar en los animales fiebre, llagas en la boca, diarrea, neumonía y en los peores casos la muerte.
La población ovina y caprina del país alcanza los 2,5 millones de animales aproximadamente. Los departamentos con mayor producción son La Guajira, Norte de Santander, Santander y Cundinamarca, por lo que cualquier brote o sospecha pondría en peligro la tercera mayor actividad pecuaria nacional.
Hasta ahora la amenaza no ha tenido presencia en el país ni en el continente americano. Sin embargo, sí se ha detectado en una banda que atraviesa el África entre el Ecuador y el Sahara, la Península Arábiga, Oriente Medio, el suroeste de Asia e India.
Este elemento de medición se emplea para definir valores de impuestos a favor, según explicaron los expertos tributarios
Las cifras de la Anif abordaron los 10 primeros meses de 2024 y el comparativo de datos se hizo frente al mismo periodo de 2023
La Aerocivil le advierte a los pasajeros que por la alta afluencia en las terminales aéreas lleguen a los aeropuertos con tiempo, y revisen cambios en itinerarios