.
ECONOMÍA

La nueva regasificadora preocupa al gremio

miércoles, 12 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

No obstante, la del Caribe es hoy muy popular por la competitividad que le ha dado al país y la seguridad que garantiza en las épocas de desabastecimiento energético, entre otras cosas. 

¿Cuál es el tema regulatorio específico que se trata con la Regasificadora del Pacífico?
El Gobierno Nacional tiene como tema de primera mano garantizar el abastecimiento en gas. En este momento, si bien es cierto que hay una excelente noticia en cuanto a fuentes de abastecimiento, estas siempre tienen la posibilidad de que sean demoradas ponerse en comercialización.

Por eso, el Gobierno ha pensado dar la oportunidad para que diferentes tipos de usuarios puedan optar por buscar una alternativa en el mercado internacional.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dice que es precipitado que esta planta entre en funcionamiento en 2021, ¿Qué opina de eso?
Uno entiende que esa preocupación le nazca, pero el Ministerio de Minas y Energía y a la Creg tienen la obligación de garantizar el abastecimiento. Cuando la Comisión comenzó a desarrollar la idea de planta de importación de la Regasificadora del Caribe como herramienta para que los generadores de energía eléctrica pudieran tener en el gas natural importado, se presentó la misma preocupación. Este proyecto lo comentamos en 2011 y la planta de regasificación llegó en noviembre de 2016, en uno de los momentos más críticos de El Niño, cuando nuestro propósito era que tres años antes hubiera estado.

Pero teniendo en cuenta que la del Caribe está ahora quieta...
No es acertado pensar que está sin funciones; esta persigue que las plantas de generación de energía térmica del GT, que fue el que desarrolló esa planta, tengan los contratos para poder generar energía eléctrica bajo condiciones de restricción de red, y, dada la demanda en la costa Caribe, la generación que estas plantas tienen que estar haciendo es permanente. 

¿Cuánto tiempo va a estar en consulta y cuándo saldría la resolución final?
Generalmente, una consulta de estas es del orden de tres meses. Una resolución de estas, desde el momento de la emisión de comentarios, hasta el momento en que se define, puede tardar 18 meses.

¿Cómo va el proyecto de las energías renovables de fuentes no convencionales?
La Creg está estudiando la posibilidad para que los agentes lo conozcan de tener diferentes alternativas: desde contratos de valor medio de largo plazo, hasta una prima verde, que se ha comentado que es un valor que necesitan los generadores. Esos documentos, que están en consulta, se van a volver resolución y, aspiro que sea en este semestre.

Posibilidades de exportar dependen de la demanda

De acuerdo con Germán Castro, la posibilidad de iniciar una regulación en el país para poder dar vía libre a una planta de licuefacción que convierta el gas en líquido para que se pueda exportar, en la eventualidad que las reservas aumentaran significativamente, no es del todo descabellada, siempre y cuando la demanda del combustible internacional sea adecuada. “La Creg establece la regulación a partir del momento que el gas está disponible para la regulación”, señaló.

La opiniones

Jason Bordoff
Director de Centro de Política Energética de la Universidad de Columbia
“Para un país es muy importante ingresar al mercado internacional por medio de la exportación, pero es fundamental analizar el elemento de la demanda”.

Charle Gamba
Presidente de Canacol Energy
“Si el Gobierno no va a hacer nada, habrá por lo menos cinco plantas de regasificación en Colombia y los colombianos van a pagar mucho más por esta medida”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Construcción 21/05/2024 Nueva vía 4G mejora la conectividad entre Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá

El proyecto aumenta el turismo, facilita el transporte, la comercialización de productos agrícolas. así como, el arroz y el limón, entre otros

Hacienda 21/05/2024 Ministerio de Igualdad consignó por error $178 millones a miembros de la Cartera

De acuerdo con información del Ministerio, hasta el momento se ha recuperado más de $78,6 millones y faltan más de $100 millones