.
JUDICIAL La mitad de los beneficiarios de acceso a la tierra en el país son mujeres
domingo, 15 de octubre de 2017
La República Más

Cabe mencionar que hace un año solo el 30% de las solicitudes de acceso a tierra y formalización eran de mujeres.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Tierras, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se encontró que cerca de 52% de los beneficiarios de acceso a la tierra son hechas por esta población.

"La Agencia Nacional de Tierras está comprometida con que el campo vuelva a oler a equidad. Desde el primer momento expedimos una circular para priorizar a las madres cabeza de familia y mujeres campesinas”, dijo Miguel Samper Strouss, director general de la entidad.

De igual manera, el funcionario agregó que, “cuando llegamos a la entidad solo el 30% de las personas que accedían a los programas de acceso a tierras eran mujeres. Hoy hemos elevado esta cifra al 52% así que más de la mitad de nuestros beneficiarios son mujeres".

Cabe mencionar que hace un año solo el 30% de las solicitudes de acceso a tierra y formalización eran de mujeres.

"Desde la Agencia consideramos el cuidado del hogar, las labores domésticas y la crianza de los hijos, como un trabajo válido para ser tenido en cuenta en los puntajes a la hora de adjudicar baldíos. Eso es transformar la gestión de la tierra en beneficio de las mujeres de este país", explicó el director de la ANT.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Salud 21/09/2021 Ante la ONU, Duque pidió a países ricos mayor equidad en la distribución de vacunas

De acuerdo con el jefe de Estado, las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas

MÁS ECONOMÍA