.
TECNOLOGÍA

La ministra de las TIC propone una política de industria digital para impulsar el sector

viernes, 9 de septiembre de 2022

Sandra Milena Urrutia, Ministra de las TIC

Sandra Urrutia expuso los seis pilares en los que se enfocará durante su paso por la cartera en el marco del Congreso de Andesco

La recién posesionada ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, habló de los planes de su cartera durante el XXIV Congreso de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco en Cartagena y destacó que la principal meta será la masificación de la conectividad.

Para alcanzarla, propuso seis pilares: el primero, sería mejorar la conectividad a nivel nacional; el segundo, desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología con una política de industria digital; tercero, un ecosistema seguro para una mejor prestación de los servicios; cuarto, promover la legalidad; quinto, el fortalecimiento de la industria, la televisión, la radio y el sector postal y por último, desarrollar el contenido audiovisual.

En el caso de la nueva política, destacó que esta tendría que servir de herramienta para la productividad, la generación de empleo y más ingresos para las empresas y ciudadanos vinculados al sector TIC, esto con participación del Gobierno, los sectores productivos, la educación, la salud y el campo.

“Lo más importante, para enfrentar los diferentes retos que las TIC nos imponen, es hablar de la democratización de las TIC y de las estrategias para integrar a cada uno de los actores de este ecosistema e incentivarlos a que participen en las dinámicas del sector TIC, integrar las políticas públicas, las iniciativas, la innovación y la conectividad. Es decir, construir una visión holística de todo lo que ocurre alrededor de las TIC”, añadió la Ministra.

Finalmente, Urrutia señaló que el éxito de estas iniciativas y la democratización de las TIC requerirá el apoyo de los diferentes sectores y el uso de técnicas pedagógicas con lenguaje claro "que permita la sensibilización, uso y apropiación en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones".

¿Qué ha pasado con los $70.000 millones?

En su declaración la ministra también habló de los avances que hay en el escándalo de corrupción por $70.000 millones y destacó que ya se iniciaron las acciones judiciales y administrativas para recuperar los recursos, pero destacó que no es competencia del Ministerio sino de las autoridades.

"Yo estaré haciendo seguimiento, presentando la información que se requiere y verificar que el nuevo contrato se cumpla y llegue internet a todos los colombianos. Lo que se hizo fue que se celebró un nuevo contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta que está conformada por Skyner y ETB, ese proyecto ya esta andando", recalcó.

En materia de la implementación de tecnología 5G, Urrutia recalcó que se revisará qué otros pilotos se pueden replicar para ponerlos en práctica. "Lo primero que vamos a hacer es buscar todas las alternativas posibles para lograr ese cierre de brechas. Es necesario no solamente que lleguen los dispositivos, sino que las personas sepan usarlo", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/10/2022 Aumentan las críticas a Petro tras desaprobar el alza de las tasas de interés del Emisor

Expertos señalan que es peligroso desequilibrar la balanza entre ejecutivo y Emisor, que permite tener una economía más estable

Bancos 05/10/2022 Presidente Petro criticó alza de tasa de interés del Banco y señaló que arrojará el país a recesión

La inflación llegó a un máximo de 28 años en septiembre con un aumenta de 11,44% en comparación al año anterior, señaló el Dane

Hacienda 07/10/2022 Ministro de Hacienda descartó control cambios e impuestos a los ingresos de capital

Los comentarios de Ocampo se producen después de que el peso se debilitara y los bonos locales se liquidaran el jueves temprano tras la sugerencia de Petro

MÁS ECONOMÍA