.
Entrada en vigencia de una reforma tributaria también generaría presiones inflacionarias.
HACIENDA

La meta de bajar a 3% la inflación no se cumplirá en 2026, esta sería de 4% en ese año

miércoles, 8 de octubre de 2025

Entrada en vigencia de una reforma tributaria también generaría presiones inflacionarias.

Foto: Gráfico LR

Para analistas, el objetivo del Banco de la República no se cumplirá y manifestaron que un alza del salario mínimo en dos dígitos generaría más presión sobre el indicador

Manuel Alejandro Correa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que en septiembre la inflación cumplió tres meses consecutivos al alza. Para ese lapso se ubicó en 5,18%. Pero además del componente de servicios públicos y alimentos, existe otro factor que el mercado prevé que traerá riesgos inflacionarios: un alto incremento del salario mínimo.

José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, manifestó que para finales de 2025 la inflación cerraría en 5,10% y en 2026 sería de 4,6%.

“El alza del salario mínimo debe ser contenida, con la finalidad de que no continúe esta espiral de presiones inflacionarias. Lo conveniente sería que el aumento sea inferior a 10%”, añadió.

César Pabón, jefe de investigaciones de Corficolombiana, dijo que el salario mínimo debe limitarse al crecimiento de la productividad laboral, señalando que un aumento desproporcionado generaría un efecto inercial en la inflación en cerca de 60% del IPC. Añadió que el pronóstico del indicador para el cierre de 2026 es de 4,3%.

Para los analistas, hay consenso en que el salario mínimo va a pesar en la tendencia alcista de la inflación y en que en 2026 no se llegaría a la meta de 3% del Banco de la República.

El mercado financiero proyectó que para finales de 2025 habría una inflación de alrededor de 5,07%. Entre las proyecciones más altas se encuentran la del Banco de Occidente, que señala que esta se ubicaría en 5,25%; también está el Grupo Bolívar (5,21%) y Scotiabank (5,19%).

Mientras que las proyecciones más bajas las brindan organizaciones como Acciones y Valores (4,85%), Positiva (4,97%) y Citi (4,90%).

Para finales de 2026, las previsiones son que la inflación se ubicaría en 4,09%. Bancóldex tiene las mayores proyecciones, con 4,64%, y nuevamente Citi es la más moderada, señalando que habría una inflación de 3,40%.

Independientemente de los análisis del mercado, esta vez las señales revelaron que no se alcanzarán las metas de 3% en 2026, y que la inflación rondaría por encima de 4% en ese año.

El equipo económico del Banco de Bogotá reveló que, si el alza del salario mínimo para 2026 es de 9,5%, la inflación finalizaría en 4,1%, pero si el ajuste es de 12,4%, el indicador macroeconómico cerraría en 4,7%. Añadieron que la implementación o entrada en vigencia de una reforma tributaria para financiar el Presupuesto de ese año también generaría presiones inflacionarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Hacienda 16/12/2025

Anif estima que la tasa de interés del Banco de la República se mantendrá en 9,25%

Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024

Laboral 17/12/2025

Desde el 22 hasta el 30 de diciembre, las fechas clave para definir el salario mínimo

Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación