.
ECONOMÍA La mayoría de menores que trabajan, van a clases
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

A pesar de que el trabajo infantil no se ha podido erradicar, cada vez es mayor el porcentaje de menores que no han dejado de estudiar.

Algo menos de la mitad de pequeños trabajadores lo hicieron sin ninguna remuneración entre octubre y diciembre de 2012 (el 47,9% de 1.111 miles de personas). No obstante, el 65,5%, entre 5 a 17 años, trabajaron y asistieron al colegio. La mayoría de los menores que laboraron, y no ganaron nada de dinero, lo hicieron en el campo.

Llama la atención la cifra reportada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en la cual: el 35,0%, es decir, la mayoría de los niños trabajadores lo hicieron porque les gusta ganar su propio dinero. Además, el porcentaje de los que deben trabajar en los negocios familiares es igual a la anterior (35,0%). El informe también muestra que debido a las pérdidas de ingresos familiares, un 14,9% de los menores afectados se ofrece en el mercado laboral para contribuir a las entradas económicas del hogar.

En el período de estudio las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de trabajadores fueron agricultura y comercio con 36,6% y 30,4% respectivamente. Luís Fernando Ramírez, decano de Economía de la Universidad de la Salle explica el fenómeno de la siguiente manera: “En relación con el agro se está hablando del trabajador familiar (Por ejemplo: el niño que ordeña vacas). En el comercio son esos pequeños negocios familiares como las tiendas de barrio, en las que los menores de edad tienen que trabajar por horas ayudando a sus padres; esto es un anomalía de las ciudades”.

Sin embargo, las cifras del total nacional del trabajo infantil están disminuyendo según el Dane. Entre octubre y diciembre de 2012, la tasa fue de 9,8%, mientras que en el mismo periodo de 2011 fue de 13,0%. En ese trimestre de 2012, para la población de 5 a 14 años la tasa fue de 5,4% y para la de 15 a 17 se ubicó en 24,3%.

Diego Molano, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) explicó las razones por las que el trabajo infantil bajó en 3,2%. “La reducción de la tasa de trabajo infantil se debe a que varias políticas cambiaron. El segundo hecho es que hoy tenemos un menor número de niños que están trabajando en el sector de comercio y en el de agro. Es decir, en aquellos lugares hay un efecto fundamental en lo que ha venido pasando en la condensación de la economía”, agregó Molano.

El Icbf invertirá unos $32.000 millones en programas para erradicar el trabajo infantil. “La “Red de campeones” es una red especial para invitar en las ciudades, sobre todo en las calles o en las zonas de rumba, para que los adultos sean conscientes de que no es bueno estar con este tipo de actividades ”, explicó el director. Las ciudades donde se presentaron más episodios de trabajo infantil fueron Ibagué con 9,3%, Bucaramanga y su área metropolitana con 8,9% y Sincelejo con 8,7%. Por su parte, las ciudades con menor incidencia fueron Cartagena con 2,8%, Manizales con 2,4% y Popayán con 1,9%.

“Subir edades a pensión no es una solución”: Pardo
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo afirmó que la propuesta del nobel de economía Christhoper Pissarides no es viable. El nobel aseguró que en Colombia se deberían igualar las edades de jubilación a los 67 años, sin embargo al Ministro Pardo no le gustó la propuesta de elevar las edades, pero sí, la de igualarlas para hombres y mujeres. Hoy, los hombres se pensionan a los 60 años y las mujeres a los 55. Pero a partir del 2014 en el régimen de prima media y los fondos de pensiones, esas edades subirán a 62 y 57 años, respectivamente.

La opinión

Luís Fernando Ramírez
Decano economía U de la Salle

“El trabajo infantil sin remuneración se presenta sobre todo en las actividades agrícolas o en los comercios familiares”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Cúcuta y Neiva, las ciudades con el mayor nivel de confianza de los consumidores

El indicador fue de 35,9% en agosto, el mayor nivel desde julio de 2020. Bogotá concentra a los consumidores con la menor confianza

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA