El anterior director, Juan Andrés Vásquez, se posesionó a inicios de 2020, por lo que su dirección se había dado en medio de la coyuntura

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció ayer el nombramiento de Javier Darío Fernández como nuevo director ejecutivo de la entidad de innovación Ruta N, lo cual habría desencadenado las renuncias de los miembros de la junta directiva de la entidad, pues se conoció que dicho nombramiento se habría hecho por encima de la opinión de la alta gerencia.

La junta directiva de la entidad la lidera Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y como miembros principales y suplentes están: el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón; el rector de la Universidad EIA, Carlos Felipe Londoño; el presidente de Distrihogar, Ricardo Sierra Moreno; el presidente de TigoUNE, Marcelo Cataldo Franco; el presidente del Grupo Conconcreto, Juan Luis Aristizábal Vélez; el vicepresidente de finanzas corporativas de Grupo Argos, Alejandro Piedrahíta Borrero; el gerente general de Flores El Capiro, Carlos Manuel Uribe, el presidente de Viajes Veracruz, José Alejandro González Jaramillo; y como miembros independiemtes Juan Guillermo Londoño Posada y Rafael Aubad López.

Las renuncias que se confirmaron a las 7:00 p.m. fueron las de los miembros independientes: Alejandro Piedrahita, Azucena Restrepo (quien estaba como suplente), Juan Luis Aristizábal, Carlos Manuel Uribe, Carlos Felipe Londoño y Manuel Santiago Mejía, quien hasta esta semana también participaba de la Junta Directiva de EPM.

“En nuestra calidad de miembros de la Junta Directiva de la Corporación Ruta N Medellín, nos permitimos manifestar que ante los graves hechos que se vienen presentando en la Corporación nos vemos obligados a retirarnos de la misma”, cita la carta de renuncia presentada.

Además se conoció, por medio de una publicación de El Colombiano, que el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, también se retira y "dejará a alguien encargado en su silla".

Esta decisión, destacó el diario de la ciudad de Medellín, viene como una "ola" producida por la solicitud de renuncia que hizo Juan Andrés Vásquez, actual director ejecutivo de la corporación, y que fue expresada por el líder en la junta directiva realizada este martes 11 de agosto.

En la misiva los firmantes aseguran que, "para sorpresa nuestra, hoy nos enteramos al escucharlo en una emisora nacional del nombre de la persona que sería designada en dicho cargo, desconociéndose el conducto regular y estatutario a través de su Junta que, se reitera, es el máximo órgano competente”.

Cabe mencionar que el anterior director, Juan Andrés Vásquez, se posesionó a inicios de 2020, por lo que su dirección se había dado en medio de la coyuntura actual.

Esta renuncia se suma al descontento que habría entre las empresas antioqueñas, tras la demanda que se surtió a los consorcios encargados del proyecto Hidroituango, y que provocó la renuncia de toda la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín.