.
HACIENDA

La inversión extranjera directa en el país aumentó 4,8% durante el año pasado

viernes, 2 de marzo de 2018

30,4% de esos recursos llegaron a los sectores de minería y petróleo.

Colprensa

El Banco de la República informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia durante 2017 fue de US$14.518 millones, presentando un incremento de 4,8 % con respecto a 2016.

De acuerdo con los datos entregados por el Emisor, 30,4% de esos recursos llegaron a los sectores de minería y petróleo; 23,9% a transporte y comunicaciones; 15,6% a la industria manufacturera; 11,4 % a los servicios financieros y empresariales; 6,2 % a comercio y hoteles; 3,2 % a electricidad, gas y agua, y el restante (9,2%) a otros sectores.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que este comportamiento fue muy positivo para el país: “El aumento de la inversión extranjera directa, que incluso superó la meta de US$14.000 millones que nos habíamos trazado, es una señal de que somos una economía muy atractiva en el mundo”.

“A pesar de que 2017 fue un año marcado por dificultades económicas, Colombia no sólo supo soportar los embates sino que, además, logró atraer recursos del extranjero. Esto es una muestra clara de que los inversionistas confían en la solidez de la economía colombiana”, aseguró Gutiérrez.

El Banco de la República también estima que del total de ingresos recibidos por IED en 2017, 56,6 % correspondió a nuevas participaciones de capital, 27,9% a reinversión de utilidades, mientras que 15,5% a deuda entre empresas con relaciones de inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Ponentes de la pensional no ven viable subir el umbral hasta cuatro salarios mínimos

Gestión de recursos, entrada en vigencia de la ley, pilar solidario y umbral son algunos puntos del debate de la reforma en Cámara

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP

Comercio 15/05/2024 Inversión en la economía sigue cayendo y suma cinco trimestres a la baja

Este retroceso en el arranque del año muestra las dificultades que están teniendo los empresarios a la hora de invertir en el país