.
TECNOLOGÍA

"La inversión en la Televisón Pública Nacional y Regional ha sido la mayor en ocho años", MinTic

miércoles, 26 de junio de 2019

El gran reto para el país es mejorar la conectividad de los colombianos.

José González Bell
Síganos y léanos en Google Discover

En el marco del XXI Congreso Servicios Públicos TIC-Tv realizado por Andesco, que se realiza en Cartagena del 6 al 28 de junio, la ministra TIC, Sylvia Constaín, indicó que para la vigencia 2019 se ha invertido $42.100 millones en la televisión pública nacional y regional, la más alta en la historia de Colombia.

Del total, $12.600 millones para desarrollar contenidos del legado histórico del Bicentenario de Colombia y $29.500 millones para proyectos de producción de contenidos en distintos géneros y financiación de coproducciones. Además, $19.000 millones de regalías, proyecto de conservación y preservación del patrimonio audiiovisual colombiano de los canales públicos Telepacífico, Teleislas, Teleantioquia y Canal Trece.

La jefa de la cartera también se refirió a los retos de penetración de internet de banda ancha fija. Por ejemplo, entre 2013 y 2018, el estrato 1 pasó de 12,8% de penetración a 20,5%. El estrato 2 pasó de 29% a 39,3%; el estrato 3 aumentó de 37% a 47%; el estrato 4 de 63,4% a 85,4%, el estrato 5 pasó de 76,6% a 92,8% y el estrato 6 de 80%,5 % a 99,8%. Lo que evidencia una brecha socioeconómica que presenta el riesgo de incrementarse.

"El gran reto para el país es mejorar la conectividad de los colombianos, especialmente a los que habitan en zonas rurales y alejadas Hay que masificar el acceso a la información para tener una sociedad más equitativa", expresó.

Adicional a esto, señaló que el Ministerio se encuentra desarrollando el plan de modernización de las tecnologías móviles (2G y 3G) para que el país esté a la vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial. Al finalizar 2018, cerca de 40% de los usuarios en todo el país se conectaron a internet móvil a través de 2G (1,5 millones) y 3G (8,8 millones).

El borrador del plan se publicará en septiembre de 2019 y el plan en octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Medios 22/10/2026

"La verdad no solamente se defiende con palabras. Se defiende con decisiones"

José Antonio de Brigard, presidente de RCN, dijo en su discurso en la 82 Asamblea General de la SIP que "el periodismo profesional no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia"

Hacienda 22/10/2026

DNP plantea un ajuste fiscal y fomentar la inversión privada para que Colombia crezca 6%

El director de Planeación Nacional advirtió que el Estado no cuenta con recursos suficientes para financiar 330 proyectos de alto impacto, cuantificados en $533 billones

Hacienda 21/10/2026

"Los regímenes autoritarios y los populismos buscan transformar los sistemas"

El expresidente español José María Aznar conversó con Juan Lozano, director de La FM, sobre la actualidad de Francia, los desafíos fiscales de Colombia y los riesgos de la inteligencia artificial