.
HACIENDA

La inversión dentro del presupuesto genera para 2019 tendrá $10 billones extra

lunes, 24 de septiembre de 2018

Debates de ponencia en el congreso inician hoy.

Juan Pablo Vega B.

De manera previa a las discusiones del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2019, que se cumplirán en el Congreso de la República, el Gobierno lanzó advertencias y ajustes sobre la propuesta radicada por el anterior ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La primera tiene que ver con la reasignación de los rubros que componen el PGN, ya que de acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hay preocupación porque varios de los programas sociales del Gobierno “no cuentan con las partidas necesarias para hacerlos viables”, por lo que se espera lograr un “bono” de $10 billones para el presupuesto de inversión.

En total, el ajuste propuesto sobre la ponencia del PGN, contempla el ajuste de $14 billones gracias a operaciones de manejo de deuda, aunque el ministro Carrasquilla considera que, en realidad, hacen falta cerca de $25 billones “para financiar proyectos que benefician a millones de colombianos”, como es el caso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) o Familias en Acción.

En ese sentido, el debate girará en torno al ajuste que se hará al monto destinado al servicio de la deuda, al que el anterior Gobierno planteó en $66,4 billones. Ahora, según la propuesta del nuevo ministro de Hacienda, se buscará que sean $52,4 billones.

José Roberto Acosta, profesor del Cesa, destacó que se busquen ingresos para la inversión, pero consideró que es un canje de deuda. “El otro año se vencen varios TES, sobre todo en 2020. Lo que se hará es recomprarlos y cambiarlos por TES del 28 o del 32, lanza el vencimiento de deuda para más adelante y así libera el flujo de caja”.

De ese ajuste saldrán los incrementos a la inversión, que completará $45 billones. De acuerdo con la cartera de Hacienda, los sectores que más se beneficiarán del monto extra serán educación, que recibirá $2 billones para cumplir las adiciones al PAE que prometió el presiente Duque, así como más créditos del Icetex e infraestructura educativa. Adicionalmente, el sector de Minas y Energía verá un aumento de $1,9 billones, que irá para subsidios de energía y gas, además de recursos para las entidades adscritas. Otros montos adicionales irán a Transporte e Inclusión Social ($1,1 billones cada uno).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará financiar el Presupuesto de 2025 con créditos con las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno contrate empréstitos externos hasta por US$5.000 millones

Tecnología 19/07/2024 Gobierno, por ahora, descarta impactos en sistemas por apagón tecnológico global

La caída masiva de los servicios de la compañía tecnológica provocó retrasos en aeropuertos, bancos y medios de comunicación

Transporte 19/07/2024 Transcaribe reporta demoras en abastecimiento de combustible tras falla informática

La empresa de transporte masivo en Cartagena aseguró que la problemática impidió el proceso de tanqueo en la madrugada