.
HACIENDA

La inversión dentro del presupuesto genera para 2019 tendrá $10 billones extra

lunes, 24 de septiembre de 2018

Debates de ponencia en el congreso inician hoy.

Juan Pablo Vega B.

De manera previa a las discusiones del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2019, que se cumplirán en el Congreso de la República, el Gobierno lanzó advertencias y ajustes sobre la propuesta radicada por el anterior ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La primera tiene que ver con la reasignación de los rubros que componen el PGN, ya que de acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hay preocupación porque varios de los programas sociales del Gobierno “no cuentan con las partidas necesarias para hacerlos viables”, por lo que se espera lograr un “bono” de $10 billones para el presupuesto de inversión.

En total, el ajuste propuesto sobre la ponencia del PGN, contempla el ajuste de $14 billones gracias a operaciones de manejo de deuda, aunque el ministro Carrasquilla considera que, en realidad, hacen falta cerca de $25 billones “para financiar proyectos que benefician a millones de colombianos”, como es el caso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) o Familias en Acción.

En ese sentido, el debate girará en torno al ajuste que se hará al monto destinado al servicio de la deuda, al que el anterior Gobierno planteó en $66,4 billones. Ahora, según la propuesta del nuevo ministro de Hacienda, se buscará que sean $52,4 billones.

José Roberto Acosta, profesor del Cesa, destacó que se busquen ingresos para la inversión, pero consideró que es un canje de deuda. “El otro año se vencen varios TES, sobre todo en 2020. Lo que se hará es recomprarlos y cambiarlos por TES del 28 o del 32, lanza el vencimiento de deuda para más adelante y así libera el flujo de caja”.

De ese ajuste saldrán los incrementos a la inversión, que completará $45 billones. De acuerdo con la cartera de Hacienda, los sectores que más se beneficiarán del monto extra serán educación, que recibirá $2 billones para cumplir las adiciones al PAE que prometió el presiente Duque, así como más créditos del Icetex e infraestructura educativa. Adicionalmente, el sector de Minas y Energía verá un aumento de $1,9 billones, que irá para subsidios de energía y gas, además de recursos para las entidades adscritas. Otros montos adicionales irán a Transporte e Inclusión Social ($1,1 billones cada uno).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2024 Estos son los puntos claves de la reforma a la salud que volverá a radicar el Gobierno

Aunque el proyecto se hundió a comienzos de abril en la Comisión Séptima, el Gobierno Nacional busca sacar de la gaveta la reforma

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país