.
Informalidad laboral en lo corrido del año
LABORAL

La informalidad laboral se mantuvo en 56% durante el trimestre entre junio y agosto

viernes, 11 de octubre de 2024

Informalidad laboral en lo corrido del año

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en agosto, 12,98 millones eran empleados informales

La informalidad laboral se mantuvo prácticamente sin cambios en el trimestre móvil entre junio y agosto. De acuerdo con cifras del Dane, durante este periodo hubo 12,9 millones de trabajadores informales en un universo de 23,1 millones de ocupados que hay en el mercado laboral.

La entidad reveló que la proporción de la informalidad se mantuvo en 56%, la misma que en el trimestre móvil de entre junio y agosto de 2023.

Gráfico LR

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad fue 41,9%, mientras que, en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 43,1%.

En los centros poblados y rural disperso la proporción de informalidad fue la más alta del país. Para el trimestre móvil junio - agosto 2024 llegó a 84,1% del total de ocupados.

En cuanto a las ciudades, Sincelejo (65,7%), Valledupar (62,0%) y Riohacha (61,9%) fueron las ciudades con mayor informalidad laboral, mientras que las de menor proporción fueron Manizales (34,0%), Bogotá (34,7%) y Medellín (37,6%).

El Dane también entregó las cifras de las informalidad por sexo. Los hombres informales en el trimestre móvil entre junio y agosto fue de 57,9%, en comparación con 53,4% de las mujeres en esta condición laboral.

Para las 13 ciudades principales, la proporción de mujeres informales fue mayor a la de los hombres. 42,2% de las trabajadoras son informales, lo que implicó un aumento de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (40,9%). En contraste la proporción de hombres informales fue de 41,6%.

El panorama cambia en las zonas rurales, ya que la proporción de mujeres informales fue 83,5% durante este periodo, mientras que la proporción de hombres informales fue de 84,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 14/04/2026

Bernardo Camacho renunció como superintendente de Salud, tras cinco meses

Camacho señaló que el motivo de su salida de la entidad obedece a situaciones personales y aclaró que continuará apoyando al Gobierno Petro

Hacienda 12/04/2026

DNP pide revisar cobros del predial y exige a alcaldías corregir liquidaciones

El Departamento Nacional de Planeación pidió a los ciudadanos afectados por incrementos excesivos en el impuesto predial solicitar la revisión del cálculo ante sus alcaldías

Salud 15/04/2026

El exalcalde Daniel Quintero será el quinto superintendente de Salud del Gobierno

El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia Nacional de Salud, mantiene la intervención administrativa de ocho EPS