.

La inflación no llegaría al rango meta antes del primer trimestre de 2024, dijo BanRep

miércoles, 4 de mayo de 2022

Al cierre de este año, según el informe de Política Monetaria del BanRep, el IPC cerraría en 7,1% y en el cuarto trimestre de 2023 en 4,78%

El Banco de la República publicó su Informe de Política Monetaria en el que elevó su estimación de inflación al cierre de año. El Emisor prevé que el IPC sea de 7,1%, una revisión al alza desde el dato anteriormente esperado que era 4,3%.

Así mismo, para 2023, el Banco espera que se cierre con 4,3% en la tasa anual, un alza desde 3,4% que antes tenían como objetivo. Esto quiere decir que, al cierre de año, la inflación se mantenga por fuera del rango meta. El rango meta del Banco se ubica entre 2% y 4% con un escenario central de 3%.

El equipo técnico del Banco Central estima que en el primer trimestre de 2024, la inflación será de 4,2%, mientras que los analistas proyectan que en dos años (abril de 2024), esta sería de 3,7%.

Leonardo Villar, gerente del Banco, afirmó en un debate de control ante la Comisión Tercera del Senado, que este aumento en las proyecciones es desafortunado. De acuerdo con Villar, si bien se ve que en este lapso el índice de precios a consumidor no estará en el rango meta, sí tenderá a converger en el mediano plazo.

Como medida de choque frente a la inflación, el Emisor ha venido normalizando la política monetaria. De esta forma, este año, ha aumentado 300 puntos básicos su tasa de intervención, que llegó a 6% tras la decisión de abril.

No obstante, también hay factores externos como la crisis de los contenedores o el conflicto Ucrania - Rusia que ha encarecido insumos para el agro y fertilizantes. Como consecuencia, el choque que se esperaba que fuera más corto se extenderá. “Las expectativas del Emisor y de los analistas es que la inflación empiece a descender desde el segundo trimestre”, dijo Villar.

José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, afirmó que esto llevará a que el Emisor continúe el camino de aumento en la tasa de intervención. De hecho, la entidad proyecta que a cierre de 2022 llegue a 8%.

Esto responderá a que la inflación básica también se encuentra por encima del rango meta. Al cierre del cuatro trimestre de este año, el Banco espera que sea de 5,94%

Expectativa de inflación en abril

Los analistas del mercado financiero esperan que la inflación durante abril siga subiendo. Scotiabank Colpatria considera que la variación mensual será de 1,07% con lo que su dato anual sería de 9,04%.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDir. Investigaciones Corficolombiana

    “Creemos que la inflación anual se mantenga entre 8,5% y 8,9% durante el segundo semestre. La base estadística en 2021 evitará una mayor aceleración en la inflación de 2022”.

  • Leonardo VillarGerente del Banco de la República

    “Las expectativas de inflación se han acelerado y el equipo técnico espera una inflación muy superior a nuestra meta. Esto se explica por el aumento de precios de los alimentos”.

Otros como Bbva esperan que el dato anual del cuarto mes llegue a 8,9%y JP Morgan aumentó su expectativa de forma que ahora ubica en 8,82% y que tenga una corrección a 7,52% a cierre del año.

La economía también crecerá más

El informe del Banco de la República no solo hace una revisión al alza en inflación sino que también prevé que el PIB sea superior al esperado con anterioridad. El Informe de Política Monetaria de la entidad muestra que el crecimiento de este año sería de 5%, frente al previo de 4,3%. No obstante, para 2023 esta tendencia se moderaría y el crecimiento sería de 2,9% (antes era de 3,1%). Con respecto a la brecha entre el PIB potencial y el PIB observado (brecha de producto), el Emisor espera que este año se acerque a cero, después de estar en terreno negativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 18/05/2022 Metro Línea 1 S.A.S. estructura la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá

El proyecto se consolida bajo los más altos principios éticos y rigurosos programas de cumplimiento normativo

Comercio 20/05/2022 Colombia hizo oficiales tres acuerdos de inversión por US$420 millones con Turquía

El mandatario de los colombianos indicó que con estas relaciones bilaterales se prevé que el país pueda cuadruplicar el comercio

Salud 19/05/2022 MinSalud reportó que en la tercera semana de mayo hubo 3.795 casos de covid-19

Hasta el momento van 6,09 millones de casos confirmados en toda Colombia. Además, hay un total de 4.212 casos activos

MÁS ECONOMÍA