.
HACIENDA

La inflación en Colombia llegaría a 3,36% en diciembre según el Banco de la República

lunes, 3 de febrero de 2020

El Emisor se muestra optimista respecto al comportamiento de la economía local, pero advierte que el coronavirus tendría efectos en la tasa de cambio

Adriana Carolina Leal Acosta

Estando en línea con las proyecciones del equipo técnico del Banco de la República, el 2019 cerró con una inflación de 3,8% y se espera que este año el proceso de convergencia continúe hacia la meta del 3%, dado que los choques de oferta seguirían diluyéndose.

"También esperan menores presiones sobre el nivel de precios provenientes de la tasa de cambio, en un entorno de bajas tasas de interés internacionales y primas de riesgo reducidas. Lo anterior podría verse afectado por los efectos económicos de la recientemente declarada emergencia sanitaria internacional", señaló el Emisor.

Así las cosas, de acuerdo con los datos analizados en las minutas del Banco, el año empezaría con una variación del IPC de 3,83% y continuaría reduciéndose hasta llegar a 3,36% en diciembre de este año. A su vez, estiman que en diciembre de 2021 la cifra podría ser de 3,3%.

Y, aunque la junta del Emisor destacó que la actividad económica nacional se mantendrá en una dinámica positiva este año, liderada por el sector privado, "el contexto externo sigue caracterizado por un crecimiento bajo y alta liquidez en los mercados internacionales, a lo que se sumaría la incertidumbre sobre los ya mencionados efectos del Coronavirus".

Así mismo, precisaron que el acuerdo parcial de comercio entre Estados Unidos y China, así como la finalización del proceso del Brexit, reducirían la probabilidad de que se presenten mayores deterioros del comercio global. "Como consecuencia de lo anterior se espera que las tasas de interés internacionales en 2020 sigan en niveles bajos, mientras que la demanda externa de los principales socios comerciales se recupere, aunque de manera lenta", concluyeron.

Cabe recordar que la mencionada entidad decidió mantener una vez más la tasa de interés en 4,25%, con lo que se cumplieron 21 meses con la misma cifra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/09/2026

Gobernación de Cundinamarca informó que hay seis incendios forestales en el departamento

El gobernador Jorge Emilio Rey afirmó que los incendios están siendo atendidos en los municipios de Pacho, Bojacá, Caparrapí y Albán

Agro 04/09/2026

Producción nacional de café en agosto fue de 1,09 millones de sacos de 60 kg y cayó 12%

En el acumulado de los últimos 12 meses, la producción de café sumó 12,58 millones de sacos, reflejando una contracción de 15%

Transporte 07/09/2026

MinTransporte plantea paquete de $1 billón para vías y conectividad del Chocó

La propuesta fue presentada por la ministra de Transporte, Elsa Noguera, durante el encuentro convocado por Abelardo de la Espriella con empresarios en Quibdó