MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque con moderación, los analistas esperan que rubros como los alimentos, el transporte y la vivienda, sigan presionando los precios
Mañana, el Dane dará a conocer el dato de inflación de abril y el grueso de los analistas económicos prevén que el indicador empiece a ceder, después de registrar un 13,34% anual en marzo.
En concreto, se estima que, en promedio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) haya cerrado en 12,94% anual en el cuarto mes del año, según la encuesta mensual de Citibank.
La proyección más alta la hace Scotiabank Colmpatria, con 13,25%. Seguido de TD Securities (13,09%), BTG Pactual (13,05%), Asobancaria (13,03%) y Bbva (13%).
Por el contrario, las estimaciones más bajas son las de Axa Colpatria (12,73%), Citi (12,79%), JP Morgan (12,80%), Grupo Bolívar (12,84%), e Itaú (12,88%).
En cuanto a la variación mensual, las entidades financieras esperan una variación de 0,89% en promedio, con un mínimo de 0,7% y un máximo de 1,16%.
Para este mes, se espera una moderación en el alza de los precios de los alimentos, aunque el dato seguiría alto, según analistas. "Finalmente, los alimentos se ubicarían con una variación mensual de 0,77%. Continuaría en terreno positivo, pero moderándose frente al dato del mes pasado de 0,91%, donde componentes como las carnes, panes y cereales todavía estarían presionando la división", indicó Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú.
Aunque con moderación, los alimentos seguirían estando dentro de los rubros que más impulsan los precios, por lo que los expertos señalan que el componente de restaurantes seguiría creciendo.
"El componente de restaurantes continuaría su proceso de transmisión de un nivel de precios de los alimentos bastante elevado. Por su parte, el sector de vivienda también continuaría con presiones importantes en la indexación, particularmente en el componente de arriendos", dijo Monzón.
Para la experta, también se espera que rubros como el de transporte tengan tendencia alcista, dados los efectos de la crisis de las aerolíneas low cost en los precios de los tiquetes.
"Para el mes de abril estamos esperando que la inflación en términos mensuales continúe su proceso de moderación y se ubique en 0,84%, esto, presionado todavía por algunos rubros clave, como transporte, presionado al alza por tiquetes, tanto terrestres como aéreos, y el efecto rezagado de devaluación en el componente de vehículos y motocicletas. También, los tiquetes aéreos podrían tener una presión alcista por las dificultades de las aerolíneas".
Estos centros, que abarcan sectores como manufactura, agroindustria y tecnología, están dirigidos a fortalecer las capacidades de pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y emprendedores
En ForoLR, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró que hay que tomar medidas para detener el avance de grupos irregulares