.
HACIENDA

El Dane informó que la inflación de febrero se ubicó en 0,67% y la anual aumentó a 3,72%

jueves, 5 de marzo de 2020
La República Más

La división del gasto que más influyó en el aumento de precios en febrero fue la educación, debido al pago de matrículas escolares

Heidy Monterrosa Blanco

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el alza del índice de Precios del Consumidor (IPC) en enero 2020 fue de 0,67%, lo que se tradujo en una cifra anual de 3,72%.

El componente del gasto que más influyó en la inflación mensual fue educación, que aumentó 4,78% debido a que en el segundo mes del año es cuando se realizan los pagos de matrículas de la mayoría de colegios del país. Este segmento contribuye 20 puntos básicos al IPC.

La siguiente división de gasto que tiene mayor participación en la inflación mensual es el alojamiento, el agua, la electricidad y el gas (16 puntos básicos) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (14 puntos básicos). Según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en los alimentos, los que más explicaron la inflación fueron el arroz, el tomate y las hortalizas.

En febrero de este año, en comparación con enero de 2020, la variación de las subclases que más aportaron al índice total fueron: educación preescolar y básica primaria (5,21%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (4,84%), arroz (5,37%), electricidad (1,50%), educación secundaria (4,60%), frutas frescas (4,91%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,61%).

"En febrero de 2020 la variación anual del IPC fue 3,72%. El comportamiento anual del IPC total en febrero de 2020 (3,72%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas", cita el comunicado de prensa del Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/02/2026

Presupuesto General de $546,9 billones arrancó con baja ejecución en inversión

Sin embargo, a enero, en términos de ejecución se observa un arranque lento ya que, en el primer mes del año, la apropiación vigente en inversión suma $88,4 billones

Laboral 13/02/2026

"La decisión del Consejo de Estado protege la Constitución y la generación de empleo"

Jaime Arturo Cabal, presidente de Fenalco, respaldó la decisión de declarar la nulidad del decreto, al considerarla inconstitucional

Hacienda 16/02/2026

"Una de las preocupaciones es el nivel de las tasas a las que se endeuda el Gobierno"

Juan Carlos Ramírez, director del Carf, aseguró que el Gobierno debe tener estimaciones más reales sobre el nivel de los ingresos