MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expectativas de la inflación de junio 2025
Con base en la encuesta de Citi, que reúne mensualmente las proyecciones de 25 entidades financieras, la inflación de mitad de año podría cerrar entre 4,77% y 5,03%
Este lunes 7 de julio se revelan los resultados del Índice de Precios al Consumidor, el cual mostrará el dato de inflación correspondiente a junio de 2025. Las cifras son publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Con base en la encuesta al sector financiero realizada por Citi, que recoge las proyecciones de 25 entidades, se estimó que la inflación anual cerraría en el primer semestre de 2025 en 4,91%.
El dato corresponde al promedio de las proyecciones entregadas por cada una de las entidades consultadas. Al interior de la muestra, el porcentaje mínimo fue de 4,77%, cifra proyectada por el Grupo Bolívar.

Pero hay entidades que estiman un cierre de inflación levemente más alto. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, proyectó una inflación anual de 4,85%; Casa de Bolsa, de 4,86%; Credicorp (4,88%); e Itaú (4,84%).
Las proyecciones más altas dentro de la muestra alcanzan 5,03%, este porcentaje fue estimado por Acciones y Valores. Asimismo, el Banco de Occidente y Fiduoccidente proyectaron un cierre en 5%.
“Estamos esperando que la inflación se ubique en ese porcentaje. Esto responde, en parte, a una moderación en el componente de hoteles y restaurantes, así como a ajustes a la baja en el rubro de transporte”, señaló David Cubides, quien es economista jefe del Banco de Occidente.
Luego agregó que es posible que los días festivos hayan contribuido a esta dinámica, en contraste con lo ocurrido hace un año. Advirtió que de cara al cierre de 2025, proyecta una inflación cercana a ese mismo nivel (5%), sin cambios marcados.
Para el economista jefe de Corficolombiana, César Pabón, la variación mensual del IPC se ubicaría en 0,13%, lo que permitiría que la inflación mantenga su tendencia a la baja, alcanzando 4,86%, su nivel más bajo desde octubre de 2021.
Según explicó, los grupos regulados, así como los alimentos y los servicios, serían los principales responsables de este descenso; en contraste, los rubros de vehículos, productos farmacéuticos y prendas de vestir generarían presiones al alza.
“La inflación anual sin alimentos continuaría con su tendencia a la baja, ubicándose en 4,92%; por otro lado, la inflación sin alimentos ni regulados aumentaría ligeramente hasta 4,78%”, agregó después.
Las proyecciones de Corficolombiana indicaron que la inflación mantendría una tendencia a la baja, tocando fondo en julio de 2025 (4,85%), para luego acelerarse en el segundo semestre, superando 5% en los lapsos de agosto y octubre.
La entidad también señaló que, en el caso del IPC de los bienes regulados, como las tarifas de electricidad y gas, se observaría un descenso mensual de 0,42%, frente a 0,43% registrado en el mismo periodo de 2024.
La organización advirtió que las tarifas del servicio de suministro de agua presentarían un incremento, por lo que la inflación anual de los servicios regulados se ubicaría en 5,41%, pero tendrían una reducción de 90 puntos básicos.
De tal manera que, para los analistas, el primer semestre de 2025 cerraría con una inflación anual que volvería a desacelerarse, alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2021.
La encuesta de Citi sobre el indicador macroeconómico no se limitó a junio, sino que abarcó el cierre de 2025 y proyecciones hacia fines de 2026. En el promedio de los 25 analistas encuestados, se estima que la inflación cerraría 2025 en 4,8%.
La cifra más alta fue de 5,32%, proyectada por Scotiabank, mientras que el valor mínimo, de 4,2%, fue estimado por la propia entidad realizadora de la encuesta. Para 2026, el promedio de inflación se ubicó en 3,75%, aunque algunos analistas del mercado proyectaron un cierre incluso más bajo, en torno a 3,2%; la proyección máxima para 2026 fue de JP Morgan con 4,3%.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón