MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Encuesta Mensual de Alojamiento de abril
El Dane también informó que, en el cuarto mes del año, el personal ocupado se redujo en 5,4% y los salarios reales crecieron 10,9%
El Dane dio a conocer los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de Alojamiento, EMA, correspondientes al cuarto mes del año. Según las cifras, en abril, los ingresos reales del sector disminuyeron 5,7% y el personal ocupado se redujo en 5,4% en comparación con el mismo mes de 2025. Por el contrario, los salarios reales crecieron 10,9%.
La entidad explicó que la caída de los ingresos de los establecimientos de alojamiento se relacionó principalmente con los comportamientos vistos en Antioquia, la Región Central y Cartagena, en donde registraron disminuciones de 14,8%, 12% y 8,9%, respectivamente.
Con respecto al resultado de personal ocupado, el Dane precisó que su descenso se explicó por las reducciones vistas en la Región Costa Caribe, en donde fue de 5,5%; en Bogotá, de 5,3%; y en Cartagena, de 4,7%

Por el contrario, el alza en los salarios reales del personal ocupado estuvo impulsado por los incrementos registrados en la Región Costa Caribe, Bogotá y Cartagena, donde los crecimientos de sueldos fueron de 13%, 11% y 8,6%, respectivamente.
En el análisis de año corrido, la encuesta mostró que en el periodo enero-abril de 2026, en comparación con los mismos meses de 2025, los ingresos reales bajaron 5,1%, el personal ocupado se redujo en 4,1% y los salarios reales subieron 10,3%. En cuanto al primer dato, los únicos territorios en que los ingresos aumentaron fueron Golfo Morrosquillo y Sabana y la Región Pacífica, con variaciones positivas de entre 1% y 1,7%.
Para el periodo comprendido entre mayo del año pasado y abril de 2026, las variaciones anuales mostraron caídas de 4% en ingresos reales y 2,2% en personal ocupado; a diferencia del aumento de 6,6% en salarios reales.
Finalmente, el Dane precisó que, en el total nacional, el porcentaje de ocupación alcanzado en abril fue de 46,3%, similar al registrado en el mismo mes de 2025, cuando fue de 46,7%. Este resultado estuvo impulsado por los viajes de ocio realizados por los colombianos en este periodo, los cuales aportaron 25,6 p.p. al nivel de ocupación.
Con este comportamiento, el producto importado se consolidó como la principal fuente de abastecimiento del país durante el segundo semestre del año anterior
El Emisor recibió 37 ofertas por un total de US$877,5 millones en la primera subasta de compra de dólares
Esto por la falta de operación del Contrato de Concesión 4G de Iniciativa Privada Chirajara – Fundadores y otros contratos asociados a este corredor vial