.
ECONOMÍA

“La industria ha perdido ventas externas”

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Hoy se presentará el libro de la directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, Martha Lucía Ramírez: “Colombia frente a los indicadores mundiales. Aciertos, Fallos y Oportunidades”.

En esta publicación la funcionaria expone como ha sido la dinámica comercial colombiana durante los últimos años, señalando que ésta ha presentado cambios importantes en la participación de cada uno de los sectores dentro de los bienes exportados.

“Mientras que en 1996 los bienes industriales contribuían con el 65,1% de las exportaciones, el sector minero lo hacía con el 24,7% y la agricultura con el 10,1%. Sin embargo, en el año 2011 la minería fue la actividad que más generó bienes exportables con una participación de 54,9%, lo cual indica que el valor agregado de las ventas externas se ha venido reduciendo, ya que los bienes comercializados son, principalmente, petróleo crudo y carbón”, indica el libro.

De acuerdo con la directiva, la industria ha perdido importancia en las ventas al extranjero, ya que su participación ha pasado de 60,3% a 40,9% entre 2005 y 2011, donde los principales bienes industriales exportados en este último año fueron los productos derivados de la refinación de petróleo con un valor de US$5.150 millones, en contraste con los US$31.260 millones del sector minero.

“De alguna manera la menor participación de la industria, tanto en la oferta exportable como en el valor agregado de la economía, hace que Colombia mantenga una posición rezagada en términos de competitividad y desarrollo”, señala la publicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Educación 11/06/2024 Fecode se va a paro indefinido hasta que el Gobierno retire la reforma a la educación

Desde el sindicato anunciaron movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país a partir del 12 de junio. Además piden reunirse con el presidente Petro

Hacienda 12/06/2024 El recorte que tendrá el Presupuesto General se reflejará más en la educación y salud

El Gobierno Nacional decidió recortar $20 billones al Presupuesto General de la Nación, a propósito de la caída del recaudo tributario