.
ECONOMÍA "La inclusión de la juventud en la región permanece acabada"
sábado, 29 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El informe estudia a los jóvenes entre 15 y 19 años, que ascienden a más de 163 millones, y que se están excluyendo de los avances que se dan a diario, “lo cual pone en riesgo los avances sociales, políticos y económicos de la última década”.

Por ejemplo, indica que aunque la clase media alcanzó al 35 % de la población de América Latina, lo cual implica un crecimiento de 14 puntos porcentuales durante la última década, el 64 % de los jóvenes viven en hogares pobres y vulnerables sin poder acceder a la clase media en expansión, produciendo que no tengan acceso a temas básicos como educación de calidad o servicios de salud.

“La profunda desconexión entre sus expectativas y demandas y la realidad está alimentando la insatisfacción social y debilitando la confianza en las instituciones democráticas. El resultado es que solo uno de cada tres jóvenes confía en los procesos electorales en América Latina”.

Tema que fue resaltado por Gabriela Ramos, consejera especial y directora de Gabinete de la OCDE: “Habrá un tema muy importante que es la participación de los jóvenes en las entidades democráticas. La pérdida de la confianza en las entidades democráticas. Presidente Santos, nos pasó con el Brexit, nos pasó en su referendo. Los jóvenes tienen una visión pero no la expresan”.

Además, una quinta parte de los 163 millones de jóvenes que viven en América Latina trabaja en empleos informales y otra quinta parte ni trabaja ni estudia, ni se está capacitando, principalmente quienes viven en familias con pocos recursos económicos.

“Los jóvenes procedentes de hogares pobres vulnerables abandonan la escuela antes que sus pares de hogares acomodados (…). A la edad de 15 años, casi el 70 % de los jóvenes de hogares pobres está cursando estudios, mientras que a la edad de 29, tres de cada diez no trabajan, no estudian y no se están capacitando, otros cuatro trabajan en el sector informal, solo dos trabajan en el sector formal y uno es estudiante trabajador o estudiante”.

El informe también señala que aunque se registra expansión de la cobertura educativa, menos de un tercio de los jóvenes entre 25 y 29 años ha recibido educación universitaria; un tercio, cerca de 43 millones, no completó la educación secundaria.

Las cifras sobre emprendimiento tampoco son muy positivas, por ello se aprobó este tema de discusión, sobre el cual los mandatarios se comprometieron a buscar medidas para mejorar la situación de la nueva generación, que aunque es más educada, tiene menos oportunidades.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Energia 11/06/2021 En junio, Antioquia fue la región que más aportes hídricos hizo al sistema energético

Un informe publicado por XM indica que el nivel agregado de los embalses de generación se ubicó en 80.14% del volumen útil

MÁS ECONOMÍA