El ministro de vivienda destacó que actualmente 95% de los proyectos de edificación de Colombia está trabajando

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Esta semana, el presidente Iván Duque anunció una nueva medida para impulsar la demanda de vivienda en el país. Se trata del programa de hipoteca inversa, un mecanismo de protección a los adultos mayores de 65 años que sean propietarios de una propiedad residencial.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, destacó durante el Foro LR ‘Edificando el futuro’ que “la hipoteca inversa funciona en varios países del mundo desde finales de los años 80 y se ha intensificado en los últimos 15 años, es una alternativa, un producto adicional que tienen los colombianos para obtener ingresos”.

Malagón destacó que si bien la hipoteca inversa no soluciona todos los problemas de los ciudadanos, sí es una alternativa diferente. “Con la hipoteca inversa la familia puede permanecer en su casa hasta el último de sus días, no la tiene que vender, se olvida de pagar arriendo y recibe a cambio de entregar su casa cuando fallezca, un pago mensual; ese pago mensual puede ser de entre 0,3% y 0,6% del valor de la vivienda, lo que equivale más o menos a una pensión”.

En otras palabras, la hipoteca inversa “consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta de la tenencia del bien”, explicó el funcionario.

Frente a esta iniciativa, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, manifestó que “la hipoteca inversa no es un tema nuevo, más que política de vivienda es una política pensional y eso es muy importante señalarlo. Hoy en día llegar a una pensión es un proceso cada vez más difícil, además de inequitativo, en el que uno de cada cuatro colombianos se puede pensionar; y cuando uno se pone a examinar, se ve que ese uno de cada cuatro equivale a 25% de las personas que más recursos tienen en el país”.

Henao dijo que el tema de la hipoteca inversa debe llevar a pensar en un sistema justo de pensiones que ofrezca a los jóvenes la esperanza de poder tener al final de los días el ahorro de su trabajo, lo que equivaldría a tener tranquilidad durante su vejez.

“La hipoteca inversa, más que una política de vivienda, es una política para adquirir una pensión, por decirlo de alguna forma. Hay muchas personas que serían felices pudiendo tener acceso a alguna posibilidad para tener el ‘día a día’, para contar con un sueldo mensual, por eso creo que la hipoteca inversa va a funcionar muy bien”, agregó Henao.

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, agregó que “mientras más opciones tengamos mejor, esta es una alternativa más, me parece una herramientas fabulosa. La reflexión es que donde han funcionado mejor estos instrumentos es donde hay menos fricciones en la economía, hay más equidad en las oportunidades y, por lo tanto, se requiere menos de esa transferencia intergeneracional del ahorro que constituye heredar una casa”.

Durante el Foro LR, el ministro Malagón también hizo un balance de las diferentes medidas que se han tomado para la reactivación del sector y cuáles son los retos que afrontan actualmente.

“Hoy 95% de los proyectos de edificación de Colombia está trabajando. Somos el sector que más rápido se ha reincorporado en América Latina”, dijo el jefe de la cartera, quien además resaltó que respecto a los alivios financieros, 659.000 hipotecas han sido refinanciadas, tienen periodos de gracia y condiciones más favorables.

“Entre los retos del sector edificador actualmente está conservar la progresividad de los subsidios de vivienda, promover la habilitación de suelo y el crecimiento ordenado y aumentar la cobertura regional de los subsidios”, dijo el ministro.

Malagón finalmente invitó a los colombianos para que revisen los proyectos de las constructoras para adquirir vivienda.

Han sido refinanciadas 659.000 hipotecas y cuentan con periodos de gracias
Durante el Foro LR, el ministro, Jonathan Malagón, destacó que 659.000 hipotecas han sido refinanciadas, cuentan con periodos de gracias y condiciones más favorables. “El sector financiero ha ofrecido alivios a uno de cada dos clientes con hipotecas”. También indicó que “hoy 95% de los proyectos de edificación de Colombia está trabajando. Somos el sector que más rápido se ha reincorporado en América Latina”. Además, destacó que 2019 fue el año en que más vivienda de interés social se vendió.

Recursos deben encaminarse a apoyar a los más necesitados
César Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, dijo que es necesario articular los diferentes actores, como el sector financiero y edificador. Agregó que “los recursos públicos son limitados y tenemos que llevarlos para apoyar a las familias que más los necesitan”. Además, indicó que con costos tan bajos a la hora de comprar casa, el riesgo es menor y que la coyuntura no debería ser sinónimo de rechazo de los proyectos de vivienda.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “Tenemos un contexto de bajas tasas, programas de política que subsidian la cuota inicial y el crédito de largo plazo para la VIS, lo que crea favorables condiciones para compra de vivienda”.