.
ECONOMÍA

La ganadería manejada de forma racional no afecta el suelo fértil

viernes, 24 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Este estudio se generó después de que por varios años se haya culpado a esta práctica de generar procesos de degradación de los ecosistemas. Mientras que, según el experto, lo que causa estos problemas son los sistemas de producción que intensifican y hacinan a los animales en búsqueda de “una aparente mayor producción y rentabilidad”. 

La teoría de Savory, que será analizada hoy en un conservatorio organizado por Bioganaderos y Uniagraria, ha sido aplicada por el técnico por varios años en cuatro continentes y explica que la estimulación de la ganadería, mediante una gestión que agrupa a los animales y los mantiene en movimiento por ciclos biológicos, es una herramienta para recuperar los sistemas degradados. 

“Solamente el ganado puede revertir la desertificación. No hay otra herramienta conocida a disposición para abordar la desertificación que está contribuyendo no solo al cambio climático, sino también a gran parte de la pobreza y la emigración en las regiones afectadas”. 

Adicionalmente, el experto señala que los pastizales tienen el potencial suficiente para absorber y retener el dióxido de carbono atmosférico y así, generar procesos biológicos que reviertan el cambio climático.

Esto, coincide con las propuestas que se han presentado entre el Ministerio de Ambiente y de Agricultura, donde se busca que por medio de estrategias y cambios de conductas de las actividades agropecuarias se pueda mitigar los efectos del cambio climático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 16/04/2024 Gerente de la Empresa Metro de Bogotá dice que las obras tienen retraso de 4%

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, a marzo, el proyecto avanzó 32,2% del total

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg