.
ECONOMÍA La Estrategia Territorial de Hidrocarburos avanza pero es superada por conflictos
sábado, 3 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Guillermo Aldana

El proyecto inicial surgió del exministro del Interior Fernando Carrillo, quien creó el programa Avanza, y que tras agregársele nuevos componentes pasó a llamarse Estrategia Territorial de Hidrocarburos. Hoy la ETH está bajo la batuta del presidente encargado de la ANH, Orlando Velandia Sepúlveda.

A pesar de los objetivos del modelo, voces como la del presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, consideran que la ETH “es una buena idea que no genera resultados ni buenos ni malos para la industria; simplemente no es efectiva: los proyectos exploratorios de hidrocarburos en las regiones están parados, los de producción permanentemente amenazados, la minería legal acorralada y cada vez se hace más difícil para las empresas cumplir los cronogramas y contratos suscritos, porque en muchos casos las comunidades son llevadas por intereses no siempre de conservación ambiental, incluso con apoyo de autoridades locales y regionales, a impedir la ejecución de los proyectos”.

Agrega que “hoy Ecopetrol, por ejemplo, tiene bloqueados proyectos en Meta, Catatumbo, Caquetá y, recientemente, le fue ocupada la planta de gas de Gibraltar. ¿No es para evitar esos hechos que se creó la ETH?. Lo más preocupante es que la reservas de hidrocarburos alcanzan solo para cuatro años y medio por lo que sin exploración será imposible reponerlas con lo que el país se verá abocado a la importación de combustibles y las regiones se verán afectadas por la ausencia de recursos por regalías.

Para Campetrol, el Gobierno le puso freno a la locomotora minero energética en espera de los resultados de las conversaciones de paz en La Habana, ya que la industria tiene foco principalmente en territorios con presencia tradicional de las Farc; “además de investigaciones y publicaciones, la ETH es poco lo que ha logrado en términos de minimizar los riesgos de conflictos con la industria en las regiones. No tiene cómo, no tiene con quién, tiene que esperar cuáles son los acuerdos con las Farc sobre el uso de los recursos naturales del Estado”, dijo Lizarralde.

Al respecto, Velandia explicó que “la ETH ha avanzado en la elaboración participativa de Planes de Acción Municipal y en la creación de un Piloto de Estrategia Local para la contratación de bienes y servicios en los departamentos. También logró crear un Observatorio de la Conflictividad Social; articuló la oferta para la generación de capacidades y la difusión de información; documentó y sistematizó experiencias exitosas en un banco de buenas prácticas; implementó acciones demostrativas en los territorios, y ha realizado talleres sobre regulación”.

La visión de Ecopetrol

Eduardo Uribe,  Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol, señaló que entre los proyectos más relevantes que se encuentran suspendidos por algún tipo de conflicto social están en exploración, el pozo Lorito 1, en el Meta, y el proyecto Cardón, en Caquetá. En producción, por su parte, este año se presentaron retrasos en la campaña de perforación en Castilla y Chichimene por problemas de orden público.

En transporte, Ecopetrol ha tenido dificultades en el Oleoducto Caño Limón Coveñas por atentados terroristas, y también se vio afectado el transporte de gas Gibraltar. Es de señalar que en este caso, la ETH no participó en la solución de este conflicto. 

Sin embargo, sobre la efectividad de la ETH para la adecuada gestión del entorno en donde la compañía opera Uribe señala que “Ecopetrol está muy agradecido con la ETH por su contribución a la prevención y solución de conflictos. Su intervención en los Llanos Orientales ha sido particularmente valiosa. Sin embargo, el retiro de Carlos Ferro, quien lideraba la estrategia desde su Cartera, significó una pérdida importante”.  

Por su parte, el presidente de Hocol, Guillermo Fonseca, advirtió que la ETH no solo es una excelente iniciativa sino que ha arrojado grandes resultados. “Claro que se presentan conflictos sociales con motivaciones diferentes a las que se manifiestan pero no son ni la mayoría ni las que realmente obstaculizan”.

Lo que pasa, agregó Fonseca, “es que la conflictividad social superó la capacidad operativa de la ETH. La Estrategia ha servido, pero las dificultades son más grandes que sus posibilidades. Hay que pensar en su fortalecimiento porque la gente no sabe ni reconoce la enorme cantidad de conflictos que la ETH ha logrado conjurar”.

La ETH y su papel en la etapa de posconflicto

Estudios afirman que la conflictividad social aumentará significativamente en las regiones una vez se firmen los acuerdos de la paz, lo que implicará una preparación especial de la industria para afrontar las nuevas situaciones. Frente al tema Eduardo Uribe, dijo que “Ecopetrol conoce la realidad del conflicto armado y sus consecuencias, por eso tenemos muy claros los beneficios que traería la paz. La empresa ya ha venido avanzando en este tema y definió en su estrategia de entorno los lineamientos que seguirá  para el posconflicto”.

La opinión

Orlando Velandia Sepúlveda 
Presidente encargado de la ANH
“Los acuerdos de paz son un motivador para continuar desarrollando e impulsando las actividades que la ETH tiene programadas”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA