.
HACIENDA

Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo cayó a -11,5% en septiembre

lunes, 10 de octubre de 2022

Según el centro de investigación, el Índice de Confianza del Consumidor se contrajo 9,1 puntos, pasando de -2,4% a -11,5%

Joaquín M. López B.

Los consumidores fueron más pesimistas al noveno mes del año, así se puede ver en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide Fedesarrollo, el cual sigue en terreno negativo, registró un balance de –11,5%, representando una disminución de 9,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según el centro de investigación, la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una reducción de 14,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

Impacto en el consumo
De primera impresión, la investigación es una muestra de cómo está el ritmo de los consumidores colombianos, es decir de las personas con capacidad y disposición a comprar bienes, o como su palabra lo dice a consumir.

#EOC | Conozca los contenidos más relevantes de esta edición de la Encuesta de Opinión del Consumidor en la siguiente infografía 📊

🔗https://t.co/YazXLBd7B0 pic.twitter.com/DFmUbUPP7F

— Fedesarrollo (@Fedesarrollo) October 10, 2022

Por eso llama la atención que la confianza de los consumidores cayó en todos los niveles socioeconómicos. Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza disminuyó en todas las capitales, excepto en Barranquilla.

Frente al mes anterior, la confianza tuvo una variación de -5,7 pps en Medellín, de -14,5 pps en Bucaramanga, -9,8 en Bogotá, -14,6 pps en Cali, mientras que en Barranquilla aumentó 3,8 pps.

Y un punto interesante a nivel nacional es que la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes de agosto (ese índice estuvo en -31,1% en septiembre, frente a -29,1% de un mes atrás), mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó.

Por ejemplo, en bienes durables mejoró levemente el indicador pero sigue en negativo, pasando de -44,9% a -42,5%. Igualmente en la disposición de compra de vehículos saltó de -55,6% a -66,6%, empeoró.

Por estratos

Según Fedesarrollo, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos en septiembre, en contraste con el mes anterior en donde aumentó en todos los estratos.

En los estratos altos (5 y 6) el ICC cayó 4,2 pps frente agosto, mientras que en los estratos medios (3 y4) bajó 5,9 pps, y en los estratos más bajos (1 y 2) fue en los que más cayó la confianza de los consumidores, 12,7 pps.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/11/2022 Para 2023, 15 semanas serán de cuatro días por los 20 festivos que tendrá el año

El próximo año viene con varios festivos, 17 de ellos se unirán a los días hábiles (de lunes a viernes), así Colombia será nuevamente el país con el mayor número de días feriados

Comercio 26/11/2022 Comercio espera ventas por más de $5 billones en el fin de semana del Black Friday

Los descuentos anunciados por los comerciantes van hasta 70% en los diferentes artículos, sobre todo en los más demandados

Construcción 26/11/2022 “La ampliación de Bogotá-Girardot estará completa en los próximos cuatro años”

El consorcio reportó un 15% de avance en el tercer carril que buscará mejorar la movilidad con fecha de entrega para 2026

MÁS ECONOMÍA