.
HACIENDA

La educación y las prendas de vestir llevaron al dato de inflación de agosto a -0,01%

lunes, 7 de septiembre de 2020

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) venía cayendo desde abril cuando saltó de 3,86% a 3,51%, luego en mayo a 2,85% y en junio a 2,19%, y finalmente a julio en 1,97%

El Dane entregó este fin de semana los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto. Lo primero que se destacó en el informe es que la variación mensual de la inflación fue de -0,01%, una leve baja si se tiene en cuenta que en el reporte de julio este había cerrado en niveles de 0,00%.

Del lado de la variación anual, la entidad estadística reportó que la inflación fue de 1,88%. Aquí hay que tener como contexto que el IPC venía cayendo desde abril cuando saltó de 3,86% a 3,51%, luego en mayo a 2,85% y en junio a 2,19%, y finalmente a julio en 1,97%.

La caída se justifica para este mes del año en las subcategorías que más bajaron que fueron, en primer lugar, educación con -3,4%, prendas de vestir y calzado -1% y alimentos y bebidas -0,45%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo. dijo que “hubo una baja de demanda sobre el sistema de educación superior que ha representado una respuesta en ajustes tarifarios para permitir la continuidad de los estudiantes o el interés de otros en entrar al sistema”.

De hecho, resaltó que en las proyecciones de los analistas no se tenía contemplado el escenario en el que se mostraba un cambio fuerte en los precios de la educación superior.

En el caso contrario, sobre los sectores que en agosto más crecieron en el IPC esta vez fueron información y comunicación (3,6%); salud (0,70%); bienes y servicios diversos (0,49%); bebidas alcohólicas (0,32%).

Adicional, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, explicó que “se ven cambios, recuperación en bienes básicos, tarifas de servicios públicos, esto es la devolución de los subsidios temporales que ha tenido el Gobierno, sobre todo, los locales, que se han venido devolviendo; y la devolución del IVA a la telefonía celular hizo que esto subiera en el mes; por eso en el mes cercano la inflación de septiembre seguiría en 2%”.

Finalmente, del lado de las ciudades con la mayor inflación, el primer lugar está en Armenia, que quedó en 0,44%; seguido de Medellín, con 0,38%; y Pereira, con 0,27%. En cuando a Bogotá y Cali la variación fue de -0,11% y 0,07%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/02/2026

El Ideam mantiene el monitoreo activo sobre el polvo del Sahara en el Caribe

El impacto es evidente en la calidad del aire porque pueden producir bruma y aumentar la concentración de material particulado

CUBRIMIENTO EN VIVO 24/02/2026

Siga el cubrimiento en vivo del Consejo de Ministros acerca de la emergencia económica

Según se argumenta en la exposición de motivos del decreto, en lo que va del año se ha presentado una “concentración temporal abrupta de las lluvias”

Agro 23/02/2026

Sector avícola alerta por la pérdida de competitividad del puerto de Buenaventura

El gremio del sector avícola, Fenavi, alertó sobre la disminución histórica de las importaciones de cereales como maíz y soya a través del puerto, lo que afecta a los productores