.
EDUCACIÓN La educación superior tendrá un total de $5,4 billones en 2019
miércoles, 24 de octubre de 2018

La meta es entregar cerca de 11.400 nuevas aulas.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Ante las peticiones conjuntas de las universidades públicas, sumadas a las movilizaciones, el Gobierno Nacional logró una redistribución en varios de los rubros del sector educativo dentro del Presupuesto General de la Nación.

En el caso de la educación superior, se evidenció un crecimiento en los recursos asignados, llegando a $5,4 billones.

Al ver el dato total, se evidencia un incremento de 9% en el monto del presupuesto, asociado principalmente al rubro de inversión el cual pasó de $1,9 billones a $4,1 billones.

En relación con la educación superior, el Ministerio dijo que la intención de la entidad es trabajar en equipo con las universidades públicas. Según los datos del Ministerio, “16 de las 32 universidades públicas son acreditadas de alta calidad”, con lo cual se busca, “a través de nuevos recursos y de políticas de aseguramiento de la calidad avanzar y mejorar en áreas como docencia, investigación, extensión, virtualidad y promoción de programas pertinentes y así tener mayor presencia en las distintas regiones del país y fortalecer el rol de la universidad pública en la generación de oportunidades para los jóvenes”.

Además de los puntos en los que trabaja el Ministerio, como ya señaló la ministra Angulo, es de destacar el programa de infraestructura educativa para los colegios, el cual es impulsado a través del Fondo para la Financiación de Infraestructura Educativa (Ffie).

Hasta el momento, se contaron 11.400 aulas escolares en proceso de construcción, de las cuales cerca de 50%, (5.222 aulas) están en la fase de diseño y otras 5.918 tienen un avance promedio de 30%. Para esto se destinarán $432.235 millones.

Adicionalmente, se deben destacar que se orientarán “recursos para nueva infraestructura educativa en atención integral a la primera infancia, ruralidad y construcción de comedores escolares, claves para la política de alimentación”, para cumplir con estándares como la calidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Hacienda 14/09/2021 Comisiones económicas aprobaron el monto del presupuesto para la vigencia 2022

En línea con la propuesta inicial de la Cartera de Hacienda, el monto aprobado representa un aumento de 3,8% frente al de 2021

Salud 14/09/2021 MinSalud reportó que ya se han aplicado 37,44 millones de vacunas contra el covid

El país llegó a esa cifra luego de aplicar 97.657 dosis el domingo. 15.74 millones de colombianos ya tienen el esquema completo

MÁS ECONOMÍA