Ecopetrol es una empresa resiliente y mejor preparada que en coyunturas anteriores para afrontar el actual escenario

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Ante la coyuntura de precios que vive la industria petrolera mundial y los recortes en las proyecciones de crecimiento a nivel global producto de la desaceleración que sufrirá China por el Covid-19, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró "la economía colombiana tienen una grado de solidez importante para soportar este contexto".

A su vez, el jefe de cartera aseguró que va a llevar a cabo un seguimiento continúo en tres áreas. La primera será la que tiene que ver con la volatilidad del tipo de cambio; la segunda es el acceso de liquidez que tiene la economía actualmente y, por último, todas las iniciativas de tipo fiscal que se tienen previstas.

Según Carrasquillas hay áreas de trabajo dispuestas para cada uno de los temas con el objetivo de conocer cómo se comporta la economía de acuerdo a lo que está sucediendo en el mundo.

Además de hablar sobre la estrategia que llevarán a cabo desde el ministerio de Hacienda, Carrasquilla aseguró que junto a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, llegaron a la conclusión de que la estatal petrolera "es una empresa resiliente y mejor preparada que en coyunturas anteriores para afrontar el actual escenario internacional, luego de haber llevado a cabo un programa de transformación y eficiencias que le ha permitido realizar ahorros por más de $13 billones en cinco años".