MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El indicador de seguimiento de la economía sorprendió a los analistas. El agro tuvo el mejor desempeño, y construcción e industria mostraron leve mejoría
El Indicador de Seguimiento de la Economía, ISE, marcó un puntaje de 120,3 en abril y tuvo un repunte de 5,5% anual, siendo el incremento más importante que se reportó en 20 meses.
La curva de largo plazo muestra que la actividad económica en el país tuvo un mejor desempeño si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando se contrajo 1%, pero no se acerca a la expansión que tuvo en abril de 2022 (10,4%).
Sin embargo, al revisar este reporte, José Ignacio López, presidente de Anif, dijo que se trata de una “positiva sorpresa” y resaltó el comportamiento de las actividades primarias, en donde se aglutinan labores del agro e hidrocarburos, cuya expansión fue de 10,2% anual.
“Resaltan mucho las actividades primarias. Sabemos que la producción de petróleo en abril estuvo marcada por un buen ritmo y en la agricultura hay unas cosechas que se han venido desempeñando bien. Las preocupaciones frente a la configuración de un Fenómeno de La Niña van a pesar en las perspectivas de este sector en lo que resta del año”, señaló al respecto el analista.
Otro hecho llamativo tiene que ver con las actividades secundarias (industria y construcción), dos sectores que vienen enfrentando dificultades en el actual ciclo de desaceleración y, luego de trece meses, tuvieron una variación positiva de 2,8%.
Pese al repunte, el presidente de Anif profundizó e indicó que “no configura una tendencia completa y, por tanto, hasta que no tengamos las cifras de mayo, no sabremos qué tan persistente es la recuperación”.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, mencionó que "en este escenario de crecimiento, frente al estancamiento registrado en el primer trimestre del año, es necesario continuar estando atentos a las señales que envíe el aparato productivo para encaminarnos de manera contundente por la senda de la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, dado que los resultados entregados entre enero y abril continúan siendo insuficientes para atender las necesidades económicas y sociales que tiene Colombia"
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, resaltó el crecimiento que tuvo el ISE para abril. Sin embargo, hizo notar que estuvo influenciado por un efecto calendario, toda vez que, este año, Semana Santa se celebró en marzo, mientras que en 2023 cayó en abril.
Al quitar del análisis esa temporada y los días festivos, hizo notar que el crecimiento fue de 4% anual, pero igual superó las expectativas del mercado.
Expuso además que “una parte importante de la dinámica observada se debe al comportamiento del sector público y servicios sociales, que tuvo un crecimiento de 12,7% anual en ese mes”. Y señaló que, sin considerar este sector, el crecimiento de la economía en abril fue de 2,5%, un dato que igualmente muestra una aceleración frente a lo observado en los cuatro meses previos.
En este mismo análisis de las cifras desestacionalizadas, hizo notar que “continúa la contracción de tres sectores clave para la economía colombiana, que explican casi una tercera parte de la actividad productiva: la industria y la construcción (-0,1%) y el comercio (-0,6%)”.
El experto aseguró entonces, que la reactivación económica “tendrá que pasar inexorablemente por un mejoramiento de las cifras en estos tres importantes sectores”.
Tanto el área de las manufacturas como la de edificación arrastran caídas en ventas desde hace varios meses y son motivo de inquietud, precisamente, por su peso en la dinámica económica. Los gremios que las representan, Andi y Camacol, han insistido en que se necesitan planes para reactivarlas.
Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, señaló que “es positivo que la mayoría de sectores estén acelerando su ritmo de crecimiento y eso marca una expectativa de que ya la economía empiece a tener un repunte concreto más contundente”.
“Todavía estamos hablando de un crecimiento que es bajo, pero ya no estamos cerca del terreno contractivo. Y es importante dar un margen de espera para ver si esta recuperación se consolida y si, además, se puede observar un ritmo mayor en el crecimiento”, añadió.
El experto mencionó que, por ahora, su equipo no está revisando el pronóstico de crecimiento para este año, de 1,3%: “Pero con los datos hasta abril, sí tenemos un sesgo al alza y estamos observando si lo materializamos rápidamente”, dijo.
El experto coincidió en que construcción, industria y comercio tienen pendiente un mejor desempeño. Pese a que en los datos desestacionalizados registraron crecimientos negativos, Romero resaltó que “son menos negativos frente a periodos anteriores”.
En los últimos dos años la compañía estatal ha recibido $57,3 billones, plan de pagos que se seguiría haciendo durante 2025
La Andi señaló que el proyecto de reforma que se aprobó en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara es fiscalmente inviable
En un comunicado de prensa, la agremiación liderada por Juan Camilo Nariño, dice que el Gobierno debe aclarar su postura con el sector