El PIB de la capital varió 3,6% en este periodo, mientras que para el total nacional la cifra fue 3,3%, según el Dane.

Adriana Carolina Leal Acosta

Durante el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto de Bogotá (PIB) creció 3,6%, mientras que la economía de todo el país varió 3,3% en el mismo periodo, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Según el más reciente reporte de esta entidad, la variación del PIB de la capital entre el tercer trimestre de 2019 y el segundo trimestre del mismo año, fue de 0,7%.

Este comportamiento fue jalonado por las actividades financieras y de seguros, dado que entre julio y septiembre estas registraron un crecimiento de 7,9%, en comparación con los mismos meses de 2018. Esto, además, significó una variación de 2,5% frente al segundo trimestre de este año.

A su vez, el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos; el transporte y almacenamiento; y el alojamiento y los servicios de comida, reportaron un crecimiento de 5,3% en el tercer trimestre, en comparación con ese lapso de 2018.

En tercer lugar se ubicaron las actividades de administración pública y defensa; los planes de seguridad social de afiliación obligatoria; la educación; y la atención de salud humana y de servicios sociales. Todo este rango de labores creció 3,7%, frente al mismo periodo de 2018 y 1,6% en comparación con el segundo trimestre.

“Otro rubro que tuvo un desempeño interesante fue el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, que crecieron 3,5%. Esto nos llama especialmente la atención porque creemos que en el tema de servicios está una de las grandes vocaciones de la ciudad. Nosotros habíamos hablado de un crecimiento esperado para este año de 3,3% en la ciudad, pero con esta cifra creemos que podríamos llegar a superar un poco esa previsión”, señaló Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

A lo que agregó que el promedio de crecimiento de la ciudad se ha mantenido superior a 3% en los últimos cinco años, y destacó que al cierre de 2019 seguramente la capital del país va a cerrar con una variación superior al promedio de América Latina.

Por su parte, Luis García, docente de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana, señaló que el hecho de que la economía bogotana crezca más que la nacional, no es una sorpresa, pues más de 25% del PIB de todo el país se produce precisamente en la capital.

LOS CONTRASTES

  • Juan Gabriel PérezDirector de Invest in Bogotá

    “Nosotros habíamos hablado de un crecimiento esperado para este año de 3,3% en la ciudad, pero con esta cifra creemos que podríamos llegar a superar un poco esa previsión”.

  • Luis GarcíaProfesor de la facultad de economía de la Universidad Javeriana

    “No considero que haya una razón fuera de lo común para que esta vez la economía de Bogotá crezca más que la nacional, porque lo que se puede ver es que se trata más como de un patrón”.

“No considero que haya una razón fuera de lo común para que esta vez la economía de Bogotá crezca más que la nacional, porque lo que se puede ver es que se trata más como de un patrón. Más allá de una razón económica, detrás podría haber una razón estadística que explique las cifras”, opinó García.

En contraste, el sector que registró la caída más grande en el tercer trimestre fue el de construcción, con una variación de -3,5% frente a ese periodo de 2018, y de -4,4% frente al segundo trimestre de este año.

La otra industria que reportó números negativos fue la de explotación de minas y canteras, con -1,8% en comparación con el tercer trimestre del año pasado.