.
HACIENDA

La economía creció 5,85% en enero, impulsada por actividades financieras y artísticas

viernes, 17 de marzo de 2023

Las actividades primarias, por otro lado, solo crecieron 0,56% anual en enero. Y decrecieron 1,18% si se comparan con diciembre

En enero, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) se ubicó en 115,10, lo que significó un crecimiento de 5,85% frente al mismo mes de 2022, cuando estaba en 108,74.

A pesar de las proyecciones de desaceleración económica para este año, el crecimiento de la economía frente a diciembre de 2022 fue de 2,57%, en la serie ajustada por efecto estacional.

Las actividades primarias, que comprenden la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y la explotación de minas y canteras, crecieron 0,56% anual. Pero decrecieron 1,18% frente al mes inmediatamente anterior.

Por otro lado, las actividades secundarias, que comprenden a la industria manufacturera y la construcción, crecieron 2,68% anual y 2,15% frente a diciembre del año pasado.

El grupo de las terciarias creció 7,46% anual en enero y 1,31% intermensual. En este grupo están el suministro de servicios públicos, comercio al por mayor y al por menor, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, entre otras.

Dentro de este grupo, las que más crecieron fueron las actividades financieras y de seguros, con un aumento anual de más de 64%, según las cifras del Dane.

Le siguió el grupo de administración pública y defensa; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, que crecieron 6,8% anual en enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo

Turismo 29/02/2024 "El gran reto del sector es tener una plataforma para acceso a los atractivos turísticos"

En el panel de LR se abordaron distintos temas, desde retos, planes y oportunidades en el sector turístico de Costa Rica y Colombia

Turismo 01/03/2024 “Tenemos la fe de que este año se pueda concretar la entrada a la Alianza Pacífico”

En Foro LR, con invitados del sector turístico, se abordaron aspectos como conectividad y llegada de visitantes entre Colombia y Costa Rica