.

La economía colombiana recuperó cerca de 854.000 puestos de trabajo en octubre

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Las cifras del Dane apuntan a que el mercado laboral continúa recuperándose, pues la tasa de desempleo cerró en 11,8%

El mercado laboral continúa mejorando y, según el último reporte del Dane, en octubre se recuperaron 854.000 puestos de trabajo frente al mismo mes del año pasado, es decir, ya hay 22,12 millones de personas ocupadas en el país.

“Las principales ciudades fueron el driver de creación de empleo en el mes de octubre. Finalmente se logró superar la barrera de los 22 millones de ocupados. De estos nuevos puestos, por cada hombre que pasó a la ocupación, dos mujeres lo hicieron”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

Si se pone la mirada sobre las cifras de desocupación, se evidenció que 695.000 personas salieron de la situación del desempleo frente a lo que se reportaba hace un año. Así, la tasa de desempleo nacional ya llegó a 11,8%, es decir, registró una caída anual de 2,9 puntos porcentuales.

“Todavía faltan cerca de 70.000 empleos para poder normalizarla cantidad de personas trabajando, con respecto a los niveles prepandemia”, mencionó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Uno de los resultados que se resaltó en el reporte de octubre fue la disminución de la brecha de empleabilidad por género, pues mientras que 281.000 hombres salieron del desempleo en los últimos 12 meses, 414.000 mujeres pudieron salir de esta situación.

Con estas cifras, la tasa de desempleo por sexo fue de 8,7% para los hombres y de 15,9% para las mujeres, con una brecha de 7,2 puntos porcentuales, que es menor a la que se observaba hace un año (9,4 puntos).

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Estamos viendo un mejoramiento en la brecha de la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, fundamentalmente en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas”.

“Estamos viendo una mejora en la brecha de la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, fundamentalmente en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En la desagregación por ciudades, Cali fue la que registró la mayor tasa de desempleo en octubre, con una cifra de 14,6%. Seguido estuvieron Medellín, (12,1%); Bogotá, (11,9%); Bucaramanga, (10,5%); y Barranquilla, (9%).

Mientras tanto, en el trimestre móvil de agosto a octubre todas las ciudades registraron una caída en la tasa, siendo Quibdó (20,3%) Ibagué (18,7%)y Florencia (18,1%), las que exhiben los mayores niveles de desocupación.

Sin embargo, algunos analistas destacaron que, si se analizan las cifras del mercado laboral desestacionalizadas, la recuperación de empleos se pausó frente a la reactivación evidenciada en los tres meses anteriores.

“Las noticias desde las cifras desestacionalizadas no fueron favorables en octubre. Se pausó la recuperación de empleos. Esto confirma la brecha entre actividad y empleo. El porcentaje de recuperación de puestos de trabajo postpandemia bajó a 88%”, dijo por su parte Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/01/2022 Contagios con covid tocan nuevo récord durante la pandemia y llegan a 35.575 diarios

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 55.699 pruebas; 30.298 fueron por PCR y 25.401 por medio de antígenos

Salud 18/01/2022 MinSalud informó que se han aplicado 68,28 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 33,76 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 24,48 millones con dos dosis

Salud 17/01/2022 MinSalud aseguró que los no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir

Además de tener el esquema o no, la diferencia en el nivel de peligro cambia según el grupo etario al que pertenece cada persona

MÁS ECONOMÍA