.
HACIENDA

La Dian tiene una cartera morosa de más de $7,3 billones por 280.000 contribuyentes

viernes, 25 de febrero de 2022

Expertos en el país coincidieron en que la alta morosidad en los procesos de recaudo, obedecen a la falta de cultura tributaria

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que tiene una cartera morosa gestionable superior a $7,3 billones, que equivalen a 280.000 contribuyentes en estado de mora.

De este total, 4.200 pertenecen a los sectores de comercio al por menor, materiales y artículos de papelería, periódicos y calzado de cuero, cuyos saldos totales ascienden a un valor de $400.000 millones.

Aunque el Gobierno Nacional ha llevado a cabo una serie de esfuerzos para solventar las dificultades de recaudo durante la crisis de la pandemia, que van desde plazos, descuentos y otras flexibilidades, las cifras en el país no resultan tan positivas.

César Cermeño, director de la especialización en tributación de la Universidad de los Andes indicó que “el tema no es de plazos, sino de cultura tributaria o dificultades económicas asociadas a la crisis. Si bien existen unos beneficios (terminaciones por mutuo acuerdo y conciliación judicial) bajo el ropaje conocido tradicionalmente como amnistías, el Estado debe ser claro en que estas reducciones no deben ser recurrentes, ya que muchos agentes económicos planean el pago de sus deudas apostándole a una futura amnistía en donde tengan que pagar solo un porcentaje de intereses y sanciones”.

Liliana Heredía, profesora del Departamento de contabilidad y finanzas de la Universidad Javeriana, coincidió con esta perspectiva y agregó que en efecto, el Gobierno debió adaptarse a las necesidades de las personas naturales y jurídicas durante la pandemia, sin embargo, detrás del pago inoportuno existen otros factores como la corrupción que también inciden en ello.

Por otro lado, indicó que todavía no es probable hablar de una normalización genérica de los procesos de recaudo puesto que las condiciones de los contribuyentes son diversas. “En conjunto hay una recuperación pero los promedios suelen ser peligrosos. En los mismos sectores hay convergencias entre los contribuyentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso