MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sistema de la entidad ha presentado intermitencias a propósito del inicio del periodo de vencimientos de la declaración de renta
Luego de dos días en los que se ha presentado intermitencia en el sistema de la Dian para realizar la declaración de renta, la dirección de impuestos instaló un Puesto de Mando Unificado para atender la contingencia.
El director general de la entidad, Orlando Villabona Robayo dijo que se implementarán acciones para hacerle frente a las intermitencias en el funcionamiento de la plataforma tecnológica que ha generado demoras o mensajes de error en los procesos de creación de la firma electrónica y de firma de los documentos para su formalización.
Dentro de esas medidas se cuenta la instalación al interior de la entidad de un Puesto de Mando Unificado -PMU, del que hacen parte las direcciones de Gestión de Impuestos, de Innovación y Tecnología y Jurídica, así como la Oficina de Seguridad de la Información y la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.
“El PMU funcionará de manera permanente, mantendremos el seguimiento minuto a minuto y trabajaremos para garantizar que todos los servidores tecnológicos dispuestos para este proceso estén funcionando a la perfección y a total capacidad, en el menor tiempo posible”, explicó el funcionario.
Desde el lunes, día en el que empezó el periodo de vencimientospara hacer la declaración de renta, se vienen presentando fallas en el sistema, que obligó a la Dian a declarar la contingencia.
Debido a esto, las declaraciones de personas naturales y de retención en la fuente que tengan vencimientos entre el 12 y el 16 de agosto de 2024, se podrán presentar y pagar sin liquidar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios hasta el martes 20 de agosto.
Los gremios económicos del país advirtieron que las manifestaciones van a afectar el retroceso de la inflación en este mes
La jefe de la cartera de Transporte hizo referencia a la existencia de una necesidad de resolver los problemas estructurales del Acpm