.
ECONOMÍA La Dian enfrentará una demanda por demoras en las devoluciones de 2 puntos del IVA de 2013
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

A pesar de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha venido realizando la devolución de los 2 puntos del IVA por las compras realizadas a través de tarjetas de crédito y débito, además de los servicios de banca móvil, durante 2013, tendrá que afrontar una demanda por las demoras en el proceso.

La Liga de Consumidores de Bogotá interpuso ante el Tribunal Superior de Cundinamarca una denuncia contra la entidad por violar el procedimiento establecido para este proceso, según el cual el plazo para realizar todas las devoluciones iba hasta el pasado 31 de marzo.

La organización reclama que se paguen los dineros pendientes “teniendo en cuenta la gravedad de la omisión, el IPC y los intereses moratorios a partir de la ejecutoria del fallo”.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha señalado que están “haciendo lo que se puede hacer”, pues hay establecimientos de comercio en los que no coinciden las bases declaradas con los sistemas de datafonos. En estos casos ya se están realizando investigaciones.

La entidad espera llegar a una cifra superior a los $200.000 millones en devoluciones entre $20.000 y $100.000. El proceso se ha venido haciendo automáticamente a través de las cuentas bancarias de cada uno de los contribuyentes.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 EPM aseguró que no ha sido notificada sobre medida cautelar que embarga cuentas

Un juzgado respondió a la acción de un grupo de ciudadanos que se vieron afectados por la construcción de la Planta Aguas Clara

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA