.
HACIENDA

La deuda pública se incrementó en más de $60 billones y representa 59% del PIB

martes, 1 de octubre de 2019
Foto: Pierre Ancines/LR

Con $32,93 billones, Ecopetrol es la empresa que tiene la mayor obligación. A pesar de ello, su endeudamiento bajó 18%

Noelia Cigüenza Riaño

Factores como la depreciación del peso colombiano, una mayor necesidad de financiamiento y un contexto internacional menos favorable llevaron a que el saldo de la deuda pública del país se elevara el año pasado en $60,66 billones hasta alcanzar los $579,9 billones, una cifra que representa 59,0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo confirmó ayer la Contraloría General de la República a través de su habitual informe sobre la situación de las finanzas públicas del país, en el que también se indicó que mientras que el endeudamiento de las entidades públicas del nivel nacional llegó a $527,92 billones (54,0% del PIB), la deuda de los entes territoriales se situó en $48,97 billones (5,0% del PIB).

“Pese a los esfuerzos de ajuste fiscal que llevaron el déficit del Gobierno Nacional de 3,70% a 3,10% del PIB (cumpliendo con la meta establecida en la Regla Fiscal), la deuda pública pasó de representar 56,1% a 59,0%. La depreciación del peso fue lo que más afectó”, manifestó Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor general de la República.

LOS CONTRASTES

  • Carlos David CastilloContralor Delegado de Economía

    “La mitad del endeudamiento se concentra solo en cinco entidades territoriales que son Cundinamarca, Bogotá, Barranquilla y Antioquia”.

  • Ricardo RodríguezVicecontralor General de la República

    “La deuda pública del país se elevó el año pasado en $60,66 billones hasta alcanzar la cifra de $579,9 billones, lo que representa 59% del Producto Interno Bruto”.

De un lado, la deuda del nivel nacional se dividió el año pasado en $468,86 billones (47,9% del PIB) del Gobierno Central y de otros $59,07 billones de las entidades descentralizadas (6,0% del PIB). Y, del otro, el endeudamiento de las entidades territoriales se compuso de una deuda de $13,5 billones de los gobiernos centrales que, a su vez, se compone de: $4,41 billones de los departamentos, $5,71 billones de los capitales, y $2,87 billones de las no capitales. Y, por otro lado, está la deuda de $35,93 billones de las entidades descentralizadas.

En concreto, la Contraloría destacó que los gobiernos centrales territoriales aumentaron su endeudamiento en $1,88 billones, principalmente, por los mayores números rojos encontrados en las gobernaciones de Cundinamarca, Valle y Atlántico, de capitales como Barranquilla y Medellín, y en municipios no capitales como Barrancabermeja y Rionegro.

“En términos agregados no preocupa el endeudamiento de los gobiernos centrales territoriales. Sin embargo, cuando se mira a nivel individual se encuentra que la mitad de la deuda está concentrada en cinco entidades territoriales que son Cundinamarca, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Antioquia”, indicó Carlos David Castillo, contralor delegado de Economía y Finanzas Públicas.

Deuda de las entidades
En cuanto a empresas, los mayores niveles de deuda se encontraron en las cuales el Estado tiene una alta participación accionaria como el caso de Ecopetrol e ISA, entre otras, y las vinculadas directas no societarias como es el caso de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Por sectores, 68,5% de estas empresas pertenecieron el año pasado al sector minero; 17,8% al energético; y 11,3% al financiero. Además, se destacó aquellas vinculadas con los servicios.

Por ejemplo, la deuda de Ecopetrol llegó a $32,93 billones en 2018, lo que representó una caída de 18,1% frente a la registrada en 2017 cuando se ubicó en $38,90 billones. De acuerdo con el informe de la Contraloría, esta reducción se dio debido a los pagos anticipados y las amortizaciones por $5,97 billones.

Por su parte, EPM cerró 2018 con una deuda de $13,4 billones. Esta cifra supuso un incremento de 12,7% frente al mismo periodo del año anterior debido a los desembolsos efectuados por los acreedores externos y a la mayor devaluación del año pasado.

Igualmente, el informe resaltó la deuda adquirida por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos con el fin de apalancar el funcionamiento de Electricaribe. Según el reporte, los dos últimos créditos firmados de 180 días, en virtud de la intervención del Gobierno, dejó entrever la emergencia con la que debieron firmarse para realizar los pagos respectivos y la crisis por la que pasa administrativamente esta compañía. En total, de la deuda reportada el año pasado, $233,16 billones correspondieron a la deuda externa (23,8% del PIB) mientras que la interna supuso $343,74 billones, lo que representa 35,2% del PIB.

Déficit
El reporte entregado por la Contraloría General de la República también destacó que el año pasado se registró un déficit consolidado mayor comparado con el de las vigencias anteriores pues este pasó de representar 2,52% en 2017 a 2,99% del Producto Interno Bruto en 2018, lo que significó un incremento de 0,47 puntos porcentuales.

Mientras en 2017 el déficit del sector público consolidado fue de $23,81 billones, en 2018 llegó a $29,21 billones. Al igual el vicecontralor destacó el superávit de $5,69 billones que se presentó el año pasado en el Sistema General de Regalías.

En el informe también se destacó que la Contraloría emitió una opinión negativa sobre las cuentas del Presupuesto General de la vigencia pasada de 2018. Para ello, este órgano indicó que se constituyeron reservas presupuestales por $10,58 billones para el pago del servicio de la deuda de la vigencia 2019 con apropiaciones de la vigencia 2018. Al igual, la entidad también emitió un dictamen negativo sobre el Balance General de la Nación de 2018.

Barrancabermeja fue el municipio que registró la mayor deuda en 2018
Los municipios del país que registraron los mayores niveles de endeudamiento el año pasado fueron Barrancabermeja ($181.166 millones) y Rionegro ($135.489 millones). Sin embargo, Girón y Palmira tuvieron los más altos desembolsos recibidos en la vigencia de 2018. Según el informe, los desembolsos recibidos por Girón llegaron a $82.035 millones destinados, principalmente, a la construcción, mantenimiento de la malla vial, equipamiento urbano y rural, construcción y adecuación de colegios y parques, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/03/2024 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades puedan imponer las respectivas sanciones

Judicial 03/03/2024 Cáceres, directora del Icbf, denunció irregularidades en 220 contratos de la institución

La funcionaria recalcó que estas contrataciones eran responsabilidad de 59 operadores, con el supuesto mismo representante legal

Hacienda 29/02/2024 Utilidades del Banco de la República crecieron en 2023 cinco veces más que en 2022

El Emisor ganó $9,2 billones el año pasado por el rendimiento de las reservas internacionales que sumaron $8,7 billones