.
ECONOMÍA

“La demanda energética en América Latina va a duplicarse en 2023": Renat Heuberger

jueves, 16 de junio de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Sobre el mercado del gas, Francesco Starace, CEO de Enel, mencionó que la región tiene un gran potencial energético pero está subutilizado, por lo que debe enfrentarse a grandes desafíos como regular los precios del gas. Hasta el momento, las tarifas se establecieron con base en los índices petroleros, lo cual está cambiando en varios lugares del mundo y Latinoamérica debe adaptarse.

De otro lado, debe aprovechar la llegada del gas natural licuado (GNL) como una forma de conectar diferentes regiones del país.

Por su parte, Renat Heuberger, Ceo de South Pole Group aseguró que, en vista de que Latinoamérica está creciendo rápidamente, la demanda de energía podría duplicarse en 2023 y triplicarse para 2050. Hasta el momento, hay una dependencia de los combustibles fósiles del 70%, lo cual representa un agravante para el cambio climático. Por eso hay que optar por energías renovables como la solar, que se ha vuelto muy popular en este lado del mundo y que presenta un panorama positivo, ya que los precios de esta han bajado un 15%.

Más allá de la energía como negocio, en este encuentro también se discutieron las cuestiones sociales detrás del panorama energético de la región. En Latinoamérica hay 24 millones de personas que no tienen los recursos para pagar energía, por lo que la equidad es un punto importante en este tema. Para hacerle frente a estas cuestiones hay que pensar en la financiación de energías renovables, los subsidios y la superación de las barreras jurídicas y la reglamentación no unificada.

En especial, hay que repensar estas cuestiones en el marco de una electrificación rural, que de acuerdo con Andrew Brown, delegado de Shell, se dará a un ritmo lento, pero en el que va a ocupar un lugar especial el gas, como reemplazo del carbón.

Aún así, el experto añadió que la demanda de petróleo va a seguir en crecimiento y Latinoamérica debe producir al ritmo en que consume, de lo contrario, tendría que importar y esto representaría un reto fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 17/07/2024 En junio, los arriendos inmobiliarios pesaron hasta 25% de la canasta de la inflación

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el precio del alquiler si continúa la especulación de precios