.
ENERGÍA La demanda de energía ya superó a nivel nacional los niveles vistos en prepandemia
viernes, 17 de septiembre de 2021

De acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional, durante 2021, Colombia ha registrado tres picos históricos de consumo.

La demanda energética a nivel nacional ha llegado en tres ocasiones a tocar picos máximos tan solo en los últimos tres meses del año en curso, lo que no se evidenciaba desde febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia, cuando el Sistema Interconectado Nacional (SIN) demostró un consumo equivalente a 217,07 GWh/día.

Datos de XM revelaron que el tres y el 10 de septiembre fueron dos de los días de mayor consumo en la historia del país, totalizando así 219,7 GWh/día y 219,2 GWh/día, respectivamente. Estas cifras son el segundo y el tercer récord en demanda, ya que el primero se evidencio el viernes 23 de julio, cuando el valor alcanzó 220,19 GWh/día.

Hoy la demanda continúa en ascenso, donde a corte del 14 de septiembre, aún se mantenía por encima de los 210 GWh/día.

Discriminando las cifras por regiones, Antioquia es el departamento que más registra incremento con una variación de 14%. Le siguen Tolima, Huila, Caquetá, Caldas, Quindío y Risaralda, cuya variación es superior a 10% en cada caso.

El aumento en el consumo tiene como soporte la reactivación económica en varios sectores. En primer lugar, el nicho de establecimientos financieros, seguros y servicios a las empresas es el que más ha jalonado el alza en el consumo, lo cual se explica con un aumento en la demanda de 31,03% en julio, por la apertura presencial de varias sucursales en este segmento. En este sector, la variación fue de 15,63% para agosto.

Como segundo jalonador se encuentra la actividad de transporte y almacenamiento, cuyo crecimiento fue de 25,54% en julio y 16,7% para agosto.

No obstante, existen rubros como el minero, que a pesar de tener gran fragmento de la participación en el consumo de energía (23%), aún está rezagado frente a su demanda prepandemia, por lo que para agosto, fue uno de los dos sectores que decrecieron junto con suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

Expertos y analistas afirman que estos resultados dan cuenta de la recuperación y reactivación económica.

Por ejemplo, Oliver Wack, gerente general de la consultora Control Risks para Colombia y el Área Andina, expresó que los niveles de demanda son un buen barómetro para la actividad económica.

“Un aumento en el consumo de energía, sobre todo en el agro y las industrias manufactureras, como se ha venido observando desde julio del presente año, hace pensar que estos sectores están aumentando nuevamente su productividad”, explicó el directivo.

A su turno, el director ejecutivo de la Andeg, Alejandro Castañeda, manifestó que la caída de 20% en la demanda con la llegada de la pandemia ya es tema del pasado, por lo que a su criterio ya se reflejan las consecuencias en el PIB energético y, por lo tanto, en el consumo.

LOS CONTRASTES

  • Oliver WackGerente de Control Risks

    “El aumento evidencia las proyecciones de la Upme, que prevén un crecimiento anual de 3,8% en la demanda de energía eléctrica y gas natural para los próximos años”

Dicha afirmación estuvo en línea con la de Jaime Alejandro Zapata, gerente del centro nacional de despacho de XM, quien aseguró que sumado a la reactivación económica, el aumento en la temperatura en algunas zonas del país impulsó el consumo de la demanda regulada, la cual ha aumentado más de 6% y es equivalente a 68,4% del total. La demanda del mercado no regulado creció más de 10%.

Por su parte, Natalia Gutiérrez Jaramillo , presidente de Acolgen, apuntó que el incremento significativo se debe, principalmente, "a las dinámicas de algunos sectores, los cuales han jalonado la demanda en las últimas semanas. Estos sectores son el industrial, el agropecuario y los servicios sociales (principalmente salud y asistencia)".

Sumó que estos objetivos contribuyen de manera importante a la gestión ambiental del país

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, mencionó que los datos son prueba fidedigna de un mejor pulso económico.

“Es señal de la reactivación económica que lidera el sector minero energético”, dijo Mesa.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 14/10/2021 Camacol anunció que se iniciará la construcción de 375.000 viviendas en 2022 y 2023

Para septiembre de 2021 fueron comercializadas 176.117 unidades de vivienda nueva que implicó 29% de crecimiento en el sector

Hacienda 15/10/2021 Bachilleres y con hijos, el ADN de los venezolanos que han migrado a Colombia

El Dane reveló que solo 17,9% de la población migrante tiene un título de técnico, tecnólogo o profesional. Conozca el ADN

Hacienda 12/10/2021 Visita de Duque a Estados Unidos dejó garantizadas inversiones por US$2.300 millones

La inversión se hará en 11 proyectos. El jefe de Estado invitó a JP Morgan y a Goldman Sachs a participar en futuras licitaciones

MÁS ECONOMÍA