.
CONSTRUCCIÓN

La corporación Fitch toma acciones de calificación sobre dos carreteras colombianas

martes, 1 de febrero de 2022

Las vía calificadas fueron la Autopista Río Magdalena con observación negativa y la Concesión Ruta al Mar con una perspectiva estable

Las acciones de calificación reflejan la exposición variada de los proyectos a la calidad de crédito de Construcciones El Cóndor, S.A, el cual ha firmado contratos de ingeniería, suministro y construcción con Ruta al Mar. Durante la etapa de construcción, los proyectos están expuestos a la calidad de crédito de sus contratistas EPC. El 19 de enero de 2022, Fitch bajó la calificación nacional de CEC a ‘BBB-(col)’ desde ‘BBB+(col)’ y la colocó en Observación Negativa.

La baja de las calificaciones de Construcciones EL Cóndor refleja el continuo debilitamiento de su perfil crediticio debido a la posición de liquidez ajustada que mantiene y a la presión sobre su estructura de capital, caracterizada por vencimientos de deuda de corto plazo que la expone a riesgos de refinanciación.

Puntualmente, la Autopista Río Magdalena se encuentra en la fase final de implementación del plan remedial acordado con los acreedores en junio de 2021, que sacará a Meco del consorcio que ejecuta la UF1 y UF2. Una vez que Meco sea removida del consorcio constructor se espera que Construcciones el Cóndor asuma el alcance completo del contrato engineering, procurement and construction en el corto plazo, mientras se elige al contratista definitivo para la ejecución de la UF1.

Una acción de calificación negativa posterior podría resultar en una acción de calificación equivalente para Autopista Río Magdalena, dependiendo del nivel de liquidez de soporte proporcionada por el patrocinador del proyecto y la evaluación de Fitch de riesgo de conclusión.

A pesar de Construcciones El Cóndor es el único contratista encargado de la Ruta al Mar, el atributo ‘Más Fuerte’ del riesgo de conclusión, derivado de la evaluación de sus atributos cualitativos y garantías disponibles, permite que las calificaciones de esta concesión no estén limitadas por la calidad crediticia de la constructora.

En esta evaluación, Fitch revisó la valoración del atributo del riesgo de conclusión a ‘Más Fuerte’ desde ‘Rango Medio’ debido a una apreciación actualizada de los atributos de la complejidad, duración y escala del proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Energía 20/02/2024 Demanda de energía creció 7,87%, con mayor participación de mercado regulado

La demanda de energía del mercado regulado, que hace referencia a hogares y pequeñas industrias, jalona la demanda de energía