.
HACIENDA La confianza del consumidor volvió a caer en agosto y registró un balance de -11,8%
jueves, 19 de septiembre de 2019

Este indicador que mide mensualmente el centro de pensamiento Fedesarrollo completó cinco meses en terreno negativo

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Pese al repunte en las ventas del comercio minorista de los últimos meses, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró de nuevo en agosto un retroceso al caer 11,8%, lo que representa una disminución de 6,7 puntos porcentuales frente al mes anterior (-5,9%) y una caída de 16,5 pp respecto al indicador de hace un año (4,70%). Con esto, se cumplen cinco meses consecutivos en terreno negativo.

Esta disminución de la confianza obedeció en mayor medida a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores y en menor medida a una caída en el Índice de Condiciones Económicas. “La reducción respecto a julio se explica por una caída de 8,4 pp en el Índice de Expectativas del Consumidor y una reducción de 4,1% en el Índice de Condiciones Económicas”, indicó Andrea Correa, analista económica de Fedesarrollo.

Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las regiones encuestadas respecto a julio de 2019. En Barranquilla cayó 15,1 pps; en Medellín otros 9,5 pps; en Cali 6,8 pps; en Bogotá 4,8 pps; y en Bucaramanga otros 4,1 pps.

Frente al nivel socioeconómico, la confianza también disminuyó en todos los estratos: cayó 7,3 pps en el bajo; 6,8 pps en el medio; y 2,3 en el alto frente al mes anterior. Y si miramos solo los datos de agosto se comprueba que el medio es el de peor balance con -12,5%, seguido del bajo con -11,5% y del alto con -8,6%.

Por su parte, disminuyó la disposición a comprar vivienda 2,3 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó solo en Barranquilla (8,7 pps) y en Bogotá (0,1 pps) respecto a julio de 2019. Entre tanto, en Medellín (10,6 pps), Cali (5,8 pps) y Bucaramanga (0,5 pps) cayó.

Por último, la disposición a comprar bienes muebles cayó 2,6 pps frente al mes anterior. Destaca que aumentó en Bucaramanga y Cali.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/05/2021 Tras declaraciones de Duque, nueva ponencia de reforma no ampliará base de renta

El primer mandatario aseguró que en la discusión del nuevo articulado no se incluirán incrementos de IVA a bienes y servicios

Salud 05/05/2021 El Ministerio de Salud informó la llegada de 391.950 dosis adicionales de vacuna Pfizer

El jefe de la cartera de Salud lamentó que la jornada de vacunación en Bogotá haya sido suspendida por los bloqueos en la ciudad

Hacienda 03/05/2021 Tras retiro de la tributaria, comisiones económicas cancelan reunión de coordinadores

La reunión se iba a llevar a cabo hoy a las 11 de la mañana para empezar a construir consensos sobre los puntos de la reforma

MÁS ECONOMÍA