.
LABORAL

"La cifra de 20% es alta y no es buena para la economía, el empleo, ni las empresas"

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco

Después de siete jornadas, volvió a levantarse la Mesa de Concertación salarial sin un acuerdo por el mínimo del próximo año

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo este miércoles que se debe bajar la cifra propuesta por las centrales obreras de aumentar el salario mínimo en 20% para el próximo año.

"Indudablemente pensamos que se debe bajar ese 20%. Esa cifra es alta y no es buena para la economía, para el empleo, para las empresas ni para los trabajadores, porque eso limita el acceso a los empleados y a los informales a tener la oportunidad de tener un empleo formal", dijo el dirigente gremial.

Por primera vez, los empresarios no presentaron una propuesta de incremento del salario mínimo del próximo año y aseguraron que se iba a tratar de concertar en la mesa tripartita teniendo en cuenta el techo de 20% fijado por los sindicatos y el piso de 13,77% que suma la inflación y la productividad.

Durante la tarde del miércoles se seguirán adelantando las reuniones bilaterales entre gremios y trabajadores en la que continuarán las negociaciones e intentarán llegar a una cifra para mañana, último día de plazo para concertar el mínimo.

En caso de que no se llegue a un acuerdo en la Mesa de Concertación, el Gobierno Nacional tendrá que fijar el mínimo por vía decreto, antes del 30 de diciembre.

Sin embargo, Cabal siguió optimista de que se pueda llegar a un consenso. "Todos estamos en el mejor ambiente para poder hacer ese esfuerzo de concertar una cifra y entregarla mañana a los colombianos y no dejarla para la firma de un decreto, que creemos que no refleja todo el trabajo que hemos hecho todos estos días".

"Es muy importante que el Gobierno lidere, ya que en este momento hay mucha más empatía en la ideología del Gobierno actual con los sindicatos y eso es una ventaja. Nosotros creemos que con los empresarios es más fácil concertar y por eso la ministra está haciendo todos los esfuerzos para que lleguemos a una cifra final", agregó Cabal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 07/02/2023 ¿Qué pasará con los valores máximos de las viviendas de interés social con el PND?

El Gobierno podrá establecer, de manera excepcional y a partir de estudios técnicos, valores máximos hasta de 3.947 para estas viviendas

Ambiente 08/02/2023 MinAmbiente creará Grupo Especial para la protección y bienestar animal en el PND

MinAmbiente y Desarrollo Sostenible priorizó diez regiones, entre las cuales están la Sierra Nevada de Santa Marta, el Macizo Colombiano, la Amazonía y El Chocó

Hacienda 07/02/2023 Petro planteó que la Fiscalía sea el organismo que certifique la incautación de drogas

Los Gobernadores de Antioquia, Meta, Nariño, San Andrés y Sucre fueron los delegados por los mandatarios para exponer las necesidades en el encuentro

MÁS ECONOMÍA