.
Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody's Ratings
HACIENDA

Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

miércoles, 12 de junio de 2024

Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody's Ratings

Foto: Moody's

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno

La calificadora de riesgo Moody's alertó este miércoles sobre el perfil crediticio de Colombia, el cual se podría ver deteriorado por el actual contexto macroeconómico que atraviesa el país.

Actualmente, la calificadora evalúa a Colombia en la categoría Baa2, con perspectiva estable.

"Estamos en un contexto macroeconómico que nos está acercando al escenario a la baja que nos podría llevar a un cambio en la perspectiva estable que tenemos actualmente", aseguró Renzo Merino, vicepresidente senior y analista principal de Moody's para Colombia, durante un panel en un evento en Bogotá, según recogió Reuters.

Posteriormente, en un evento privado, Merino precisó que esperarán los números que presente el Marco Fiscal de Mediano Plazo para evaluar con certeza las métricas de deuda del Gobierno.

Según explicó, se espera que este año se deterioren levemente, pero en la publicación del documento se conocerá si este revés será puntual o si para los próximos años los niveles de deuda se erosionarán aún más.

"Lo que queremos analizar es si es que esa tendencia de deterioro se va a revertir o se va a estabilizar después del 2024 o si podríamos ver mayores deterioros en los próximos años. Ahí está el enfoque de nuestro análisis", dijo Merino.

Desde la calificadora de riesgos esperan que los niveles de deuda del país se incrementen, tanto en carga como en intereses, tanto en 2024 como en los años siguientes. Por ello, esperan un "déficit" más alto y que la meta de 5,3% para este año se ajuste.

El experto también enfatizó en una política de contrapesos que ha ayudado al país en el desarrollo de los debates de política pública y al compromiso, de diversas instituciones, del cumplimiento de la regla fiscal. No obstante, sobre este apartado alertó que en caso de priorizar una transformación de la regla fiscal errónea, también sería una medida para impactar el perfil crediticio.

"Si viésemos que hay una nueva postura de la política, donde no se va a cumplir con la regla fiscal, con los parámetros de la regla fiscal, y que conllevaría este deterioro fiscal, eso también sería un factor importante de presión negativa para el perfil crediticio", puntualizó Merino.

Recorte de presupuesto y reforma tributaria

En las últimas semanas, el Ministerio de Hacienda puntualizó sobre las medidas que tomará para enderezar las cuentas fiscales, como un recorte del presupuesto de $20 billones, y una reforma tributaria que busque bajarle la carga impositiva a las empresas.

Sobre el primer punto, dijo que si bien es importante el tipo de recorte que se pueda aplicar ,"también hay que hacer notar que actualmente hay recursos que ya han sido asignados y que no se han ejecutados".

"Más allá de los niveles, como mencionaba hace un instante, será importante que mejore la eficiencia en la ejecución del gasto que ya tiene recursos asignados y que puedan apoyar en temas de inversión pública", dijo Merino.

Frente a la propuesta de reforma tributaria, Merino enfatizó en que esperan que esta no sea tan grande como las anteriores. "Podríamos esperar que hayan ciertas medidas por el lado de los ingresos para incentivar la reactivación de la economía, de acuerdo a las políticas que pueda presentar el gobierno en los próximos meses. Pero no esperaríamos que haya una reforma tan amplia como las que se llevaron a cabo en el año 2021 y en el 2022", apuntó el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria